Uno de los temas prioritarios de los diputados de Morena es sobre la protección a los animales, por eso antes de que termine la actual legislatura, se comprometieron a aprobar la Ley General de Bienestar Animal.
La diputada Adriana Bustamante Castellano se congratuló por la propuesta de diversos coordinadores parlamentarios en las cámaras de diputados y senadores para trabajar en conferencia, a fin de evitar que el proceso legislativo se obstaculice y se pueda aprobar dicha ley.
En su carácter de integrante de la Comisión de Medio de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que a pesar de que el Senado aún tiene pendiente la aprobación de la minuta constitucional para otorgar al Congreso de la Unión, facultades para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de bienestar y trato digno a los animales “las comisiones de medio ambiente y recursos naturales de ambas Cámaras avanzamos en este pendiente legislativo”.
La legisladora federal recordó que Andrés Manuel López Obrador fue “el primer presidente en manifestarse a favor de una legislación en materia de bienestar animal y reconocer públicamente la sentencia de los animales”, en atención a la petición que le formulara la periodista y activista Elideth Fernández de la organización Conciencia Animal en una mañanera.
“Una vez sumada esta iniciativa a la agenda presidencial, el presidente se la encargó de los sectores ambiental y de seguridad por la relación que existe entre el maltrato animal y la violencia generalizada en los hogares y calles de México. Esta reforma es una propuesta que acerca los principios del humanismo mexicano a temas que, hasta hoy, estaban pendientes de atención por parte del Poder Legislativo”.
El 30 de marzo, la coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana Bustamante y el diputado Mauricio Cantú también de Morena, encabezaron el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se aprobó con 482 votos a favor, la reforma a la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar y trato digno a los animales. Asimismo, coordinaron el primer foro de bienestar animal para concientizar sobre la viabilidad de los animales como seres sujetos de derecho en octubre de 2022.
¿Qué dice el Artículo 73 de la Constitución?
Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:
XXIX-G.- Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como en materia de protección de los animales.
Resaltó la importancia de la realización de foros de análisis y discusión que coadyuven a la construcción de la ley general en materia de bienestar animal, propuestos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, porque existen "imprecisiones jurídicas que no resuelven las distintas formas en las que un animal puede ser violentado, no hay una atención oportuna ni preventiva".
"Tampoco hay una clara definición de qué es protección, maltrato o bienestar animal, se usan de manera indistinta, e incluso como sinónimos, lo que da paso a una subjetividad normativa. Por lo que es muy importante incorporar planteamientos jurídicos respaldados desde la bioética, como sucede en muchos lugares del mundo, para reconocer a los animales como sujetos de derecho".
Propuestas en la Ley de Bienestar Animal
- Que el animal no sufra sed o hambre.
- Que el animal no sufra estrés físico ni térmico, proporcionándole refugio ante las inclemencias climáticas y un área de descanso.
- Que el animal no sufra dolor, lesiones ni enfermedades gracias a una prevención adecuada y a un diagnóstico o tratamiento oportuno.
- Que el animal no experimente miedo o sufrimiento mental, y
- La aceptación, reconocimiento y aplicación de los derechos de los animales en el plano jurídico.
Reiteró que “la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario Morena, continuará impulsando el bienestar animal porque implica el reconocimiento de los animales como seres sintientes que requieren de protección y de una tutela jurídica efectiva que nos acerca a una sociedad más justa y más humana”.
LG