El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación todavía podría analizar la legalidad de la reforma constitucional de Baja California que amplía el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad, de dos a cinco años.
- Te recomendamos Gobierno de BC impugnará 'Ley Bonilla' ante la SCJN Estados
Luego de participar en el “Seminario: Reforma electoral de cara al futuro inmediato” organizado por la UNAM, el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, afirmó que una vez que la reforma se publique, el tema podría llegarles nuevamente.
“Tendríamos que esperar el acto concreto de aplicación y que este nos fuera planteado para poder determinar si estamos ante un supuesto de facultades o de competencias de la Sala Superior, tendría que darse en la realidad, especular sería prejuzgar y eso está impedido para los magistrados”, agregó.
Fuentes Barrera recordó que la última queja que recibieron fue desechada al haber sido presentada por una ciudadana que no residía en la entidad y que por lo tanto no tendría ninguna afectación directa por la modificación que realizó el Congreso de Baja California.
El órgano jurisdiccional desechó otras dos demandas sobre el mismo tema por considerar que fueron presentadas de forma extemporánea.
ovm