Senado da 'luz verde' a que gobierno compre medicinas en el extranjero

Movimiento Ciudadano adelantó que presentará una controversia constitucional a la adición a la Ley de Adquisiciones.

El senado discute los cambios a la ley de adquisiciones. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Con el voto en contra del bloque de contención, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado aprobaron en fast track, la adición a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno compre directamente en el extranjero medicamentos e insumos médicos, que incluirán también en el corto plazo la vacuna contra el covid-19. Movimiento Ciudadano adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad.

A la minuta remitida por la Cámara de Diputados, el pleno le dispensó la primera y segunda lecturas, considerándola de obvia y urgente resolución. La reforma a la Ley de Adquisiciones deja como una opción a que la Secretaría de Hacienda, a través de su Oficialía Mayor, autorice la compra de medicamentos.

De los 92 votos, 56 fueron a favor, 35 en contra y una abstención.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se pronunció en contra de esta reforma a la que calificó como “innecesaria e inconstitucional”, al declarar como “falso” que el gobierno requiera modificar el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones para atender los requerimientos de la pandemia.

“Y lo es, porque la propia ley faculta en condiciones de emergencia la atención de las necesidades de salud, adicionalmente se violenta el artículo 134 y se dan facultades excesivas, discrecionales, sin control alguno para la autoridad. Y lo quiero subrayar de manera respetuosa y franca, si se quiere combatir la corrupción nada la podrá facilitar que aprobar la reforma que tendremos que discutir esta tarde, porque en el arca abierta el justo peca”, destacó.

Advirtió que se está dejando sin ningún mecanismo de control y supervisión las decisiones que deben estar regulados por la propia ley.

“MC anticipa su voto en contra y además promoverá acción de inconstitucionalidad contra una ley que es modificada después de que hubo un chasquido de dedos por parte del titular del Ejecutivo hace apenas cien horas y lo verdaderamente fuerte y doloroso es que en una actitud obsequiosa la dirección nacional el PRI a través de su representación en la Cámara de Diputados obsequiar un periodo extraordinario, que además en lo esencial rompe el bloque de contención y anticipa el surgimiento de PRIMOR, esto para nosotros es inaceptable, lo queremos decir con todas sus palabras: estamos dispuestos a debatir en los órganos jurisdiccionales porque es además de innecesaria, es inconstitucional”, subrayó.

​La priista Beatriz Paredes advirtió  que “dentro de unos años nos daremos cuenta de que estas decisiones la historia no los absolverá”.

En su intervención dijo que no le alegra las fallas en las administración.

Su compañera de bancada, Nuvia Mayorga dijo que votaron en contra de esta reforma “porque pone en peligro la industria farmacéutica nacional. Es inconcebible que en plena pandemia se ponga en peligro el empleo de miles de mexicanos cuando lo que tenemos que hacer es tener empleo para generar la economía de nuestro país (…) Hay que ser claros, no quieren repetir el medicamento de cáncer de niños, se regresaron estos medicamentos que fueron comprados en el extranjero”.

“No hay garantías en esta minuta que se cumplan las licitaciones si en el país no hay un proceso previo y bueno para realizarlo. Lo que nos queda claro es la enorme falta de respeto e indiferencias hacia sectores cuya preocupación es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de nuestro país, para el gobierno federal de la cuarta transformación no importa que diga la ley y lo importante sería que tuvieran la disposición para cumplir la ley”, dijo Alejandra Reynoso, senadora del PAN.

A México le aqueja algo peor que la pandemia: “el 'morenavirus' hacen que se pasen por arriba todas las leyes, todo lo que establezca la ley es el “morenavirus” lo que está matando a México pero ahí sí hay una vacuna, el 6 de junio de 2021 hay que curarnos del morenavirus todos los mexicanos”, afirmó Julen Rementería del Puerto.

José Ramón Enríquez, senador de Morena, pidió confianza al gobierno federal pues afirmó que con la aprobación de esta ley se resolverán problemas de salud.

 Martha Lucía Micher acusó, sin dar nombres, que hay algunos interesados en que no se modifique la ley “aquí como ya se les acabó el moche por eso tan preocupados (…) vino el covid y algunos laboratorios se pusieron a negociar con la salud”.

En su primera intervención en tribuna, la morenista Nancy Sánchez, senadora suplente de Vanessa Rubio, dijo que “no debe permitirse dejar caer en los tentáculos de los cabildeos corporativos, los exhorto a superar la oposición sistemática que nada le abona al desarrollo del país como representantes de la sociedad y a quienes deseos de servir prioricemos sus intereses que ningún otro, ni de grupo ni de empresas ni corporativos”. 

Las cuatro reservas que fueron presentadas se rechazaron. La minuta se turnó de inmediato al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Panistas exigen ingreso básico universal

Con dos mantas frente a tribuna, senadores del PAN se manifestaron en demanda de la discusión y aprobación del ingreso básico universal, tema que no se tocará en el periodo extraordinario de está noche.

El presidente de la comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, presentaba reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio cuando los legisladores panistas se levantaron de sus escaños para colocar las mantas.

En una de ellas se podía leer: "Morena no tiene prisa, México sí #IngresoBasicoUniversal". En otra de las mantas se colocó el texto: "Morena dice no a apoyar con $3, 207 mensuales a los mexicanos".

El senador Navarro pidió respeto y al término de su intervención se retiraron los panistas y regresado. A sus escaños.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS