La iniciativa no toca el problema de fondo, no elimina la criminalización hacia quienes tienen un aborto, un parto fortuito o una emergencia obstétrica, afirmó en entrevista con Cimacnoticias la defensora de derechos humanos y directora del “Centro Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, quien en 2009 logró la liberación de nueve mujeres presas por el delito de aborto, en Guanajuato.
Desde la perspectiva de “Las Libres”, la iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador y anunciada desde 2018 cuando era candidato a la Presidencia, no resuelve los problemas que viven las mujeres en mayores condiciones de vulnerabilidad. “Para que se deje de criminalizar no hay más opción que eliminar de los códigos penales de los estados el delito de aborto”, aseguró.
“Efectivamente, supongamos que hoy algún estado, o todos los estados de la República se acogen a la amnistía, hacen los procesos necesarios para revisar esos expedientes y liberar o preliberar a las mujeres que pudieran estar en este supuesto, aunque sean pocas… pero mañana podría haber otras”, dijo la defensora.
El 15 de septiembre López Obrador envió la iniciativa al Congreso, un proyecto similar al presentado en noviembre de 2018 por el senador perredista Juan Manuel Zepeda Hernández.
La propuesta se presentó aun cuando en octubre pasado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que era más viable buscar la despenalización del aborto en todos los estados, porque al ser un delito de orden común es de competencia estatal y las propuestas del gobierno federal solo tienen impacto en delitos federales.
La iniciativa especifica que este mecanismo de liberación beneficiará a acusadas del delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal Federal, y aplicará tanto a la mujer embarazada como a las y a los médicos o parteras que hayan participado en la interrupción de la gestación, siempre que no hayan cometido violencia y tuvieran el consentimiento de la mujer.
Consta de ocho artículos y en los transitorios menciona que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, promoverá ante los gobiernos y los congresos estatales la expedición de leyes de amnistía para delitos que se asemejen a los propuestos en la iniciativa que se debatirá en la Cámara de Diputados: Aborto, Delitos contra la salud, Robo simple y sin violencia, Sedición.
Verónica Cruz insistió en que no se resolverá el problema de fondo, entre otros factores, porque hay muy pocos casos documentados del delito de aborto que terminan en prisión. Explicó que quienes están acusadas y sentenciadas por este delito corresponden al viejo sistema de justicia. Ahora, con el sistema de juicios orales, precisó, solamente las personas con condenas de más de cinco años terminan en la cárcel y generalmente en el ilícito de aborto no se da la pena máxima.
La menor sentencia que “Las Libres” conoce es de nueve meses y la mayor, dos años y nueve meses.
En el caso de Guanajuato, agregó, aunque los datos oficiales indican 11 casos, hay dos personas acusadas de este delito, un hombre y mujer que asesinaron a una mujer embarazada. Ambos fueron señalados de feminicidio y de aborto. En esta situación, por ejemplo, la amnistía no aplicaría.
“Una amnistía es solo eso, poder disculpar, perdonar, a las mujeres que hoy están en ese supuesto y liberarlas, pero el delito sigue existiendo y no se resuelve un problema de fondo”.
Desde 2010, cuando “Las Libres” y agrupaciones civiles lograron que el Ejecutivo, Legislativo y el Poder Judicial de Guanajuato expidieran e implementaran un mecanismo de amnistía para reducir las penas de nueve mujeres encarceladas, esta organización hizo un diagnóstico de la criminalización por el delito de aborto.
Entre los resultados, encontraron que de 2000 a 2017, alrededor de 4 mil 200 mujeres fueron criminalizadas, lo que no significa que estén en prisión en la actualidad, sino que se les abrió una carpeta de investigación (o averiguación previa, según el viejo sistema penal) y que alrededor de 200 están recluidas por delitos como homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, omisión de cuidados, infanticidio o filicidio.
“La amnistía sí se necesita, es por la que hemos estado luchando. Es para las mujeres indígenas, de área rurales, pobres que están injustamente en cárcel con sentencias de 10, 20, 30 o 40 años de prisión por homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, omisión de cuidados, infanticidio o filicidio, cuando no tendrían por qué estar ahí”.