Tras cinco horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía para liberar a personas indiciadas, procesadas o sentenciadas en el fuero federal por aborto, delitos contra la salud, robo simple sin violencia, sedición, así como a indígenas juzgados sin contar con una adecuada defensa.
La Mesa Directiva encabezada por Laura Rojas en el Palacio de San Lázaro instruyó a turnar el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El dictamen avalado por la mayoría de Morena y sus aliados señala que la amnistía no será concedida a reincidentes ni a sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro, y tampoco a quienes hayan utilizado armas de fuego o incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 constitucional.
Prevé asimismo que la integración de una comisión del Ejecutivo federal para determinar la procedencia de las solicitudes de amnistía y, en su caso, someterlas a la consideración de un juez para confirmar el otorgamiento de dicho beneficio.
Las fracciones del PAN y del PRD votaron contra el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación en el Palacio de San Lázaro, por considerar que la nueva ley es inconstitucional y, en los hechos, ni siquiera aplicaría en los casos de aborto y robo, pues las personas procesadas y sentenciadas por ello corresponden al fuero común.
Con información de Elia Castillo
AE