Con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente de la República la facultad de conceder la amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito, a condición de aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron 71 reservas para su discusión en lo particular, esta misma noche.
El dictamen establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.
Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
Al presentar en tribuna el dictamen de la Comisión de Justicia, el legislador morenista, Antonio Madriz, sostuvo que el objetivo de la modificación es garantizar el derecho a la verdad y que la víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por los que fueron afectadas.
Subrayó que “crímenes de Estado” como los de Cherán, Apatzingán, Aguas Blancas, Acteal, Atenco, San Fernando, Tlatlaya, Nochixtlán, Colosio o Ayotzinapa “son hechos lamentables, no completamente esclarecidos, donde las víctimas aún no han logrado conocer la verdad”.
El diputado de Morena cuestionó, por ello, el rechazo de los opositores a la reforma y su amago de impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia.
“Algunos de ustedes seguramente tienen información relevante que gracias al pacto de silencio ocultan a las víctimas. Por eso entendemos que se opongan a la presente reforma. Algunos de ustedes temen ser vinculados. Esa es una carga infame en algunas conciencias”, dijo.
Por el PAN, el diputado Enrique Gerardo Sosa calificó de inadmisible y como una locura la reforma para otorgar al Presidente de México facultades para otorgar amnistía, libremente, prácticamente por cualquier delito sin cumplir con ningún procedimiento.
“También es inadmisible porque se presta que el Presidente de la República utilice la figura del poder para liberar a sus amigos, a sus compas, a sus socios, a sus cómplices, no importa si son asesinos o narcotraficantes”, agregó.
Afirmó que le están entregando al Ejecutivo las llaves de la cárcel y después ya nadie se las va a poder quitar.
“Sabemos que el primero de octubre el presidente se va a ir a La Chingada, todos lo sabemos, ¿sí?, ahí va a disfrutar en su finca el resto de su vida, pero esto no se trata de él. El problema es que detrás de él vendrán nuevas presidentas y presidentes. Habrá en el futuro presidentes buenos y malos, habrá tiranos. ¿No se dan cuenta de que otorgándole al Ejecutivo esto le están dando todos los elementos que necesita para instaurar una dictadura?”, arengó.
Mira aquí la sesión en San Lázaro:
¿Qué dice la Ley de Amnistía?
El proyecto previamente aprobado por el Senado establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.
Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
El beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.
“La amnistía considerada en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las acciones impuestas”, señala.
- Te recomendamos Ley de Amnistía contribuirá al sistema democrático de México: ONU Policía
EHR