Mexicanos Contra la Corrupción llama a diputados a revisar Ley de Austeridad

Política

Por considerar que sería "un suicidio del Poder Legislativo" al dotar al Ejecutivo “facultades excesivas”, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad pidió a los diputados analizar a detalle la Ley de Austeridad.

El Pleno de la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria (Omar Franco)
Karina Palacios
Ciudad de México /

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consideró que de aprobarse las reformas presupuestales de la Ley de Austeridad Republicana en la Cámara de Diputados, se podrían otorgar “facultades excesivas” al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien podrá decidir el destino de los ahorros presupuestarios.

Durante la presentación del estudio Ramo General 23, de la discrecionalidad al abuso, la directora ejecutiva de la organización, María Amparo Casar, apuntó que con esta medida, los diputados estarían abdicando a su capacidad de aprobar los ingresos y egresos de la federación, “y que ahora estaría en manos del Ejecutivo, a través de un instrumento administrativo que está muy por debajo de una ley y de la Constitución”.

“El día de ayer en la madrugada tuvimos una muy mala noticia, teníamos muchos hoyos en la ley y teníamos una gran discrecionalidad en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues con el transitorio que lleva la modificación de la ley todavía se le está dando más poder discrecional en el ejercicio de recursos públicos a una sola persona, esto es al presidente de la república”, apuntó.

Casar señaló que en gran medida se estaría anulando la división de poderes, por lo que pidió a los diputados revisar la minuta minuciosamente para evitar “un suicidio del Poder Legislativo”.

Yo espero que les entre la sensatez, lo que está pasando es una verdadera delegación del poder de la Cámara de Diputados al Presidente de la República, o sea al poder Ejecutivo, es una verdadera abdicación a una facultad que tienen que es la de aprobar ingresos y egresos, deciden cual es el destino del gasto público y esto significa que la división de poderes se está achicando”, planteó.

Casar dijo no dudar de la honradez del presidente López Obrador respecto al uso y destino de los recursos, sin embargo, aseguró que es necesario llevar a cabo marcos jurídicos para transparentar la información.

AE

LAS MÁS VISTAS