El pleno de la Cámara de Diputados aprobará el próximo martes la Ley Federal de Austeridad Republicana, con el propósito de combatir la corrupción y poner fin al derroche, los lujos y la prepotencia de altos funcionarios públicos.
Así lo afirmó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, al subrayar que el tema de la austeridad quedará así establecido en la ley, sin ser solo una moda pasajera.
“Se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades; a partir de la aprobación de la Ley de Austeridad, seguramente vamos a tener un gobierno más ligero, austero y muy eficiente”, dijo.
Recordó que entre los principales aspectos de la minuta devuelta por el Senado de la República está el de ampliar de cinco a diez años el periodo durante el que los servidores públicos, tras concluir sus encargos, no podrán ocupar posiciones en empresas a las que hayan supervisado, regulado o hayan tenido información privilegiada.
Delgado subrayó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados contribuirá de esa forma a cumplir la máxima del presidente Andrés Manuel López Obrador: separar el poder económico del poder político.
“El grupo parlamentario de Morena refrendará su voto mayoritario a favor de la austeridad, porque con ello se combate también a la corrupción, se evitan conflictos de interés y se promueve un comportamiento ético por parte de los servidores públicos”, agregó.
El legislador morenista subrayó que otra parte importante de la nueva legislación es que los recursos obtenidos por las medidas de austeridad serán dirigidos a programas de bienestar, proyectos de infraestructura y a rubros como la salud y educación.
Asimismo, con la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana, se fortalecerá la coordinación de acciones financieras entre entes públicos de la Administración Pública Federal y se faculta exclusivamente a la Secretaría de Hacienda para autorizar la creación de nuevos fideicomisos o mandatos.
AE