“Ley de Desplazados no es prioridad para Morena”, afirma senadora

La senadora Claudia Anaya consideró que “con algo de presión social, la propuesta de Ley de Desplazados puede salir, pero con Morena en el gobierno, como siempre, la implementación de la ley y su instrumentación son un riesgo”.

Claudia Anaya, senadora del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La senadora del PRI, Claudia Anaya, dijo que la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno está en la congeladora desde 2020 porque “no es prioridad legislativa para el grupo mayoritario de Morena, su prioridad es estar eternamente en campaña”.

Un ejemplo de ello, destacó la legisladora en redes sociales es que este martes se discutirá en comisiones el tema de revocación de mandato.

“Esta iniciativa prevé la creación de un fondo para la atención de los desplazados y recordemos que este gobierno extinguió todos los fondos y fideicomisos públicos. Entonces, esta propuesta de atención presupuestal no va con la visión del gobierno federal”, subrayó.

Indicó que la iniciativa promueve el trabajo interinstitucional a través de un mecanismo "y eso no va acorde con la estructura organizacional que se empuja desde el gobierno federal". 

"Recordemos que la centralización y trabajo separado por secretaria es lo que se promueve".

Añadió que la iniciativa promueve trabajo en coordinación con estados y municipios "y eso significa responsabilidades y, por ende, recursos. La Federación no les dará presupuesto para atender obligaciones”.

Consideró que “con algo de presión social la propuesta de Ley de Desplazados puede salir, pero con Morena en el gobierno, como siempre, la implementación de la ley y su instrumentación son un riesgo”.

MILENIO publicó que Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que desde 2020 está en la congeladora. Y tan sólo el Centro Regional de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" de Chilapa, Guerrero, acompañó en 2011 a 76 víctimas de distintas comunidades, en 2018 a mil 800 y en 2020 a 2 mil 800; es decir, los desplazados internos van en aumento y, de acuerdo con datos de senadores, se estima que en México hay alrededor de 310 mil 527 personas en esta condición.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.