Ante los más de 600 contagios de covid-19 y la disminución de donantes de plasma, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó la creación de la Ley de Fomento a la Donación Voluntaria, Altruista e Informada de Plasma, proveniente de Pacientes Recuperados de coronavirus, la cual contempla un registro estatal para llevar un control de quiénes le entren de manera voluntaria.
- Te recomendamos Supera Nuevo León los 190 mil casos de covid-19 Ciencia y Salud
En sesión ordinaria, la iniciativa, promovida por Asael Sepúlveda y Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo, proyecta fomentar la cultura de la donación de plasma, realizar visitas domiciliarias a los pacientes recuperados de coronavirus para alentar su participación como donantes, traslados de su domicilio hacia al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y demás establecimientos de extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de sangre habilitados por la autoridad sanitaria, siempre y cuando, manifiesten donar.
El Gobierno del Estado, se lee en el proyecto, podrá celebrar acuerdos y formalizar convenios de coordinación con autoridades federales y municipales, así como con el sector privado y social, fideicomisos y organizaciones no gubernamentales para contribuir al objetivo de la Ley.
Mientras que la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado tendrá la tarea de promover en el sector público y privado, la inclusión de permisos o licencias con goce de sueldo en los contratos colectivos e individuales de trabajo en beneficio de los donantes voluntarios y altruistas, entre otras atribuciones que le concederá el Poder Legislativo.
Y aunque en el mercado negro se lucra con vacunas anti covid-19, la Comisión de Salud puso un candado para que no se comercialice la plasma, y de hacerlo, se sancionará en los términos del Código Penal Federal y demás disposiciones jurídicas aplicables.
“Se deberá cuidar que la donación se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y factibilidad, estando sujetos a las disposiciones jurídicas que al efecto emita la Secretaría de Salud Federal”, dijo Sepúlveda.
Sobre el Registro Estatal de Donación de Plasma, Proveniente de Pacientes Recuperados de Covid-19 será actualizado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que contendrá una base única de datos respecto a los registros de donación de plasma.
“El Registro deberá incluir rubros relacionados a los datos sociodemográficos de los donantes, fecha de diagnóstico de contagio, fecha de alta clínica u hospitalaria, así como, tratamiento y seguimiento. Además, se incluirá la fuente utilizada para cada rubro”, determinó.
El asunto fue aprobado por unanimidad y se prevé que sea avalado por el Pleno mañana o el miércoles.