El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la votación de la ley eléctrica los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación van a definir “de qué lado están”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la decisión que tome la Corte sobre este tema va a “ayudar mucho”.
“Que también los ministros se definan de qué lado están, por eso no nos podemos quejar, estamos viviendo tiempos interesantes, momentos estelares de la vida pública. Va a ayudar, mucho, nada más que la ley no es inconstitucional, eso no hay duda”, explicó.
Sin embargo, consideró que si se declara inconstitucional quedará excluido el tema del litio. Aún así, mencionó que sería un avance porque se definirían temas como el despacho de energía o la utilización de las hidroeléctricas.
“Porque una de las chicanadas de los legisladores anteriores en gobiernos vendidos fue dejar fuera de las energías limpias, a la energía que se produce con hidroeléctricas, no se considera energía limpia y se despacha primero el gas. Se consideró más limpia la producción de energía con gas que con agua. Por esa ley que se está definiendo están subutilizadas, paradas, porque no les permiten despachar la energía que producen. Sí es un avance aunque faltan otras cosas”, agregó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará esta semana las tres impugnaciones interpuestas en contra del decreto publicado el 9 de marzo de 2021 para modificar la Ley de la Industria Eléctrica.
- Te recomendamos Ambientalistas presentarán recurso ante la Corte contra Ley de la Industria Eléctrica Política
La ministra Loretta Ortiz Ahlf es la encargada de elaborar los tres proyectos de sentencia que serán votados y discutidos por el pleno del máximo tribunal.
La oposición al gobierno de la Cuarta Transformación exige que esta ministra se excuse de participar en esta discusión por un posible conflicto de interés, debido a su postura pública sobre el tema cuando fue diputada de Morena.
LP