Tras más de doce horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y la devolvió con modificaciones al Senado de la República.
Con 334 votos favor, 109 en contra y cinco abstenciones, las fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro avalaron seis de 193 reservas, entre ellas las propuestas por Enrique Ochoa, del PRI, y Aleida Alavez, de Morena, para que la FGR pueda ejercer la facultad de atracción de investigaciones sobre delitos del fuero común a solicitud de las víctimas o por causas de “trascendencia social” por violaciones graves a derechos humanos.
De igual forma se ampliaron las atribuciones de la nueva Fiscalía especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, a fin de investigar y perseguir delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes que sean competencia de la federación.
Adicionalmente se establece la obligación de garantizar en toda investigación un proceso penal los derechos de las víctimas, recibiendo sus propuestas de líneas de investigación, darles acceso a los registros, facilitar su conocimiento y participación en los casos, respetar su derecho a presentar peritajes independientes, entre otros aspectos.
No obstante, los colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos, así como la diputada emecista Martha Tagle, acusaron la negativa de la FGR a aceptar las propuestas de los colectivos en sus términos.
Al comienzo de la discusión, legisladores de la oposición y hasta morenistas como Rubén Cayetano acusaron que el Congreso de la Unión avaló una ley “a la medida” del fiscal Alejandro Gertz.
Cayetano pidió incluso la renuncia del titular de la FGR “por el bien del país y de las víctimas”.
El nuevo ordenamiento establece que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, cuyo titular será propuesto por el Presidente de la República y ratificado por el Senado de la República.
El fiscal general solo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva en términos del artículo 19 constitucional.
Mantiene asimismo la participación de la FGR, con pleno respeto a su autonomía, en los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En los mismos términos participará en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
Para el ejercicio de sus facultades, la FGR estará encabezada por su titular e integrada por las fiscalías especializadas de Control Competencial, de Control Regional, Delincuencia Organizada, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Derechos Humanos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.
JLMR