Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría el dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que, entre otros aspectos, deja a dicha institución fuera de los sistemas nacionales de Búsqueda de Personas y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
De igual forma excluye a la FGR del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas.
Según el proyecto turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno, el Ministerio Público participará en dichos sistemas de protección a víctimas solo como invitado con voz, pero sin voto, y ya no como parte integrante.
Los grupos parlamentarios de la oposición calificaron esa decisión como un retroceso para los derechos de las víctimas y votaron contra la salida de la FGR.
Por Morena, la senadora Lucía Trasviña cuestionó los señalamientos de los opositores y el “afán de politizar” la discusión del nuevo ordenamiento. El panista Damián Zepeda expresó previamente el desacuerdo de su bancada con la salida de la FGR de los sistemas de protección a víctimas y anticipó el voto albiazul contra esa disposición.
- Te recomendamos FGR aprehende a presunto implicado en masacre de Bavispe contra familia LeBarón Policía
“Nosotros no compartimos que hay una violación a la autonomía y la independencia de la FGR por participar en esos sistemas; no hay una subordinación; si se insiste, como está el dictamen, en querer sacar a la fiscalía, nosotros los vamos a votar en contra”, puntualizó.
En representación del PRI, la legisladora Claudia Ruiz Massieu manifestó igualmente la preocupación de su grupo parlamentario en ese tema.
“Creemos que esta determinación va a vulnerar justamente las capacidades del Estado mexicano de atender estos temas tan cruciales, pero sobre todo representan un retroceso en materia de derechos humanos y en materia de derechos de las víctimas”, advirtió.
El dictamen establece las normas generales para la operación de la FGR y establece, entre otros puntos, que la renuncia del titular de la institución procederá solo por causa grave y deberá ser aceptada y aprobada con el voto de las dos terceras partes en el Senado.
En caso de ausencia definitiva, la titularidad de la Fiscalía General será ocupada temporalmente por quien encabece la Fiscalía de Control Competencial.
Asimismo, el fiscal general podrá crear comisiones especiales de carácter temporal y con autonomía técnica y de gestión, a fin de colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos de orden federal.
Dichas comisiones tendrán como enfoque el acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición.
icc