Senado aprueba en lo general y particular primera ley educativa

Política

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Senado de la República durante el debate de las leyes educativas (Jorge Carballo)
La fracción del PAN desplegó mantas en rechazo a las leyes educativas discutidas en el Senado (Jorge Carballo)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Entre festejos de “¡ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó…!” de la bancada morenista, el Senado aprobó por mayoría en lo general y en lo particular la Ley General de Educación, que la Mesa Directiva turnó al Ejecutivo para su promulgación, aunque faltan todavía dos dictámenes por votar.

Durante la sesión, Morena reconoció que hace falta conocer el impacto presupuestal que tendrá esta reforma, al suscribir junto con toda la oposición un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que el Senado exhorta a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos de los estados a asegurar la suficiencia presupuestal.

“Para atender lo que demanden las leyes y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, con la finalidad de llevar a cabo la correcta implementación de la reforma constitucional de la reforma educativa”.

En el escrito firmado por todos los coordinadores parlamentarios, incluido el líder morenista Ricardo Monreal, se señala que es importante tener claro el impacto presupuestal que representará su implementación y habrá que asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones consideradas en la reforma constitucional en la reforma educativa.

Se hace notar que en los trabajos de comisiones, presididos por el morenista Rubén Rocha, se acordó solicitar que exista la suficiencia presupuestal para atender lo que demandan las leyes para su correcta implementación.

Antes del festejo de Morena, los panistas mostraron un par de mantas y letreros #EducaciónSinMafia.

La priista Beatriz Paredes insistió en que no habrá recursos suficientes para fondear esta reforma, mientras que Acción Nacional remachó en que esta reforma es para responder al compromiso electoral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el sindicato magisterial.

El morenista Félix Salgado defendió la reforma al sostener que es la mejor, aunque se sumó a la preocupación de la oposición de que deben garantizarse los derechos de los Asesores Técnicos Pedagógicos, conocidos como los ATP´s.

Morena no aceptó ninguna reserva y se rechazaron con 68 votos a favor y 38 en contra, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, comunicó al pleno que se remite al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial.

AE​

LAS MÁS VISTAS