Aplicar la nueva Ley de Imagen Urbana será una tarea prioritaria para la actual administración, aseguró el gobernador, Julio Menchaca Salazar, pues no sólo permite regularizar y dignificar espacios públicos, sino también acabar con la contaminación visual que se generó en anteriores gestiones, como es la impresión de los sellos, o logotipos de sus administraciones en obra pública.
El mandatario estatal adelantó el uso constante de esta nueva normativa, sobre todo en el rubro de contaminación visual, ya que existen espacios donde se difunde propaganda o publicidad en diversos municipios, donde no debe ser colocada y representa no sólo una mala imagen urbana, sino un riesgo a la seguridad de la población.
“Vamos a trabajar fuerte para dignificar estos espacios y generar actividad económica, porque como entidad somos una atracción, tenemos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debemos aprovecharlo y generar más posibilidades para el turismo, incluso hay posibilidades de recuperación de un espacio grande en Pachuca para tener atracciones además del futbol, contar con un atractivo que genere, se necesita una atracción más, estamos por aprovechar un espacio público para un gran parque, un parque temático”, comentó.
Pese a esto, Julio Menchaca prefirió no dar más detalle al respecto de esta posible nueva atracción, “hasta que sea un hecho”, pero garantizó que será una nueva atracción para que los visitantes a la entidad no van a la capital como un municipio de paso, o tránsito, para viajar a otras demarcaciones como Mineral del Monte, Mineral del Chico, o que sólo acudan cuando hay algún evento deportivo relacionado al balompié, “no hay que comentar hasta que no sea realidad, el tema está entre algunos particulares”.
Adiós a obras emblema
Igualmente, el gobernador de Hidalgo garantizó que la nueva Ley de Imagen Urbana permitirá erradicar el desorden generado por anteriores administraciones al imprimir su sello en obra pública durante sus gestiones, lo cual restó identidad a la población hidalguense y con ello abarató el uso del escudo del estado, por lo cual se pretende erradicar esta práctica, no sólo en las intervenciones del gobierno estatal sino también a nivel municipal.
“Se estableció el dignificar el escudo de la entidad de manera especial, porque además de homenajes y celebraciones hay que presumirlo y usarlo, existió mucho desorden en cuanto a que se imprime a la obra pública, un sello de una administración en muchos municipios, lo verán en Pachuca se hace obra pública y en cemento se pone el escudo de esa administración, tenemos de siete u ocho administraciones y eso genera una falta de identificación.
“A partir de esta Ley de Imagen Urbana únicamente se usará en obra pública lo que dignifique al escudo de armas del estado, en oficinas de gobierno si puede existir este distintivo de una administración, pero va a cambiar el logo conforme sea la sucesión, pero ya no será así en la obra pública, no puede estar impreso este sello en puentes, calles, caminos, postes y demás infraestructura pública, eso se modifica sustancialmente y vamos a ir substituyendo esos logos de administraciones anteriores”, sentenció.
Supervisan obras
El mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, recorrió los municipios de Zapotlán, Tolcayuca y Villa de Tezontepec, donde agradeció la participación activa de la ciudadanía y refrendó el compromiso de su administración con la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.
“Encontramos una entidad con serias carencias, con 7 mil kilómetros de terracerías, y ahí vamos avanzando, y de verdad creo que la solidaridad, el respaldo y el apoyo de la sociedad, de los ayuntamientos, el respaldo de los tres niveles de gobierno, nos permite el poder atender solicitudes muy sentidas”, refirió.
En Zapotlán, el gobernador encabezó la inspección de la pavimentación integral en la calle Matamoros Sur, entre la calle Melchor Ocampo y la avenida Matamoros, donde la administración estatal invirtió 2 millones 451 mil pesos, a fin de mejorar la movilidad de más de 8 mil habitantes.
De igual manera, informó que en la comunidad de San Pedro Huaquilpan se realizan dos pavimentaciones hidráulicas con un valor de poco más de 3 millones 889 mil pesos. Mientras que en Acayuca se pavimentan las calles Calvario, Las Flores y Olímpica, gracias a la utilización de 2 millones 901 mil pesos; a este recurso deben sumarse 2 millones 430 mil pesos para la pavimentación de una calle en la colonia La Monera.
Ya en Tolcayuca, Menchaca Salazar atestiguó la revisión de los materiales utilizados durante la pavimentación de la calle Epitacio Mendoza, obra que tuvo un costo de 4 millones 724 mil pesos, y destacó que se encuentra en ejecución la pavimentación de la calle Cuauhtémoc, en la colonia Centro, para la cual se cuenta con un presupuesto de 4 millones 320 mil pesos.
Finalmente, en Villa de Tezontepec el titular del Ejecutivo estatal supervisó la reconstrucción del bulevar de acceso a este municipio, en el tramo de Platah a la Avenida Juárez, donde se ejecuta un monto superior a los 17 millones de pesos.