La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó convocar a parlamento abierto para discutir con especialistas y expertos la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica los días jueves 11 y viernes 12 de febrero.
En reunión de Junta Directiva, la comisión dictaminadora definió así el inicio de la ruta crítica para analizar y dictaminar la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador en un plazo máximo de 30 días contados a partir del pasado 1 de febrero.
El legislador morenista Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, confirmó el acuerdo al finalizar el encuentro.
“En reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Energía aprobamos la metodología por la que analizaremos y, en su caso, aprobaremos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, misma que se llevara a cabo a través de parlamento abierto los días 11 y 12 de febrero”, señaló en redes sociales.
Por separado, el priista Enrique Ochoa sostuvo que el debate en parlamento abierto será benéfico para el país, con la expectativa de tener energía limpia y de bajo costo.
“La Cámara de Diputados tendrá un parlamento abierto con especialistas técnicos, legales y sociales para analizar los efectos de la iniciativa preferente. El debate será en beneficio de los mexicanos, para tener energía de bajo costo y amigable con el ambiente”, subrayó.
El secretario de la Comisión de Energía cuestionó, sin embargo, la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, por considerar que va en sentido contrario a la ruta de la modernización y el cambio tecnológico con energía de bajo costo y amigable con el ambiente.
Ochoa llamó por ello a sostener un debate plural para analizar los efectos de la iniciativa preferente y que la ciudadanía pueda escuchar todos los puntos de vista sobre el impacto que tendrá en su economía y salud la generación de energía con combustibles caros y contaminantes.
JLMR