Suprema Corte desestima última impugnación contra Ley de la Industria Eléctrica

Siete de los 11 ministros que conforman el pleno se pronunciaron, por diversos motivos, por el sobreseimiento de la controversia.

Los ministros confirmaron su voto por desestimr el amparo contra la Ley. | Shutterstock
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desestimar la última impugnación a las reformas realizadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica.

Durante la sesión pública de hoy, siete de los 11 ministros que conforman el pleno del máximo tribunal del país se pronunciaron, por diversos motivos, por el sobreseimiento de la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Colima, entonces encabezado por el priista Ignacio Peralta, mediante la cual impugnó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Los ministros que votaron por desestimar esta última impugnación a dicha ley fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, así como el presidente Arturo Zaldívar, y las ministras Yasmín Esquivel Mossa, así como su ponente Loretta Ortiz Ahlf.

La ministra Ortiz, ponente del asunto, dio a conocer que derivado de la resolución de este lunes en la que también se declaró el sobreseimiento a la impugnación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó modificar el proyecto de este martes.

En este nuevo proyecto, la ministra Loretta Ortiz concluyó que Colima no cuenta con interés legítimo en la materia, pues las reformas a dicha ley no invade competencias medioambientales, como argumentó la entidad.

"El estado de Colima no se encuentra facultado para promover este tipo de medio de control constitucional. Ello, ya que el decreto impugnado no versa sobre atribuciones en materia de medioambiente, sino en materia energética, en específico la eléctrica, cuyo aspecto corresponde claramente y de manera exclusiva al ámbito federal", explicó.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek argumentó que la entidad no explicó qué artículos en específico están siendo vulnerados por las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

"No hay absolutamente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ni en la Ley General de Cambio Climático una facultad para las entidades federativas que incida en la materia de la ley impugnada, o al revés, que la ley impugnada incida en esa materia", enfatizó.

En tanto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que, de resultar procedente y fundado en el fondo el resultado sería contrario a la naturaleza de la controversia constitucional.

“Al impugnarse una ley federal, cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía, el efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”, expuso.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, compartió los argumentos de los ministros Laynez Potisek y Gutiérrez Ortiz Mena.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.