El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 258 votos a favor y 103 en contra la Ley de Ingresos 2021 que, con la reintegración de 33 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar, alcanzó un monto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para el próximo año.
La mayoría parlamentaria integrada por Morena, PT, PES y PVEM avaló así la modificación que el Senado de la República hizo al proyecto para disponer de la tercera parte del referido fondo y destinarlos a la compra de vacunas contra covid-19.
Las fracciones del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) advirtieron, sin embargo, que los 33 mil millones de pesos no están “etiquetados” para la adquisición de vacunas y por ello serían utilizados para financiar el gasto corriente del gobierno federal.
De acuerdo con el artículo décimo quinto transitorio agregado a la Ley de Ingresos establece que “el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso para el cumplimiento de fines en materia de salud”.
Al fundamentar el voto del PRI contra el dictamen, el legislador Fernando Galindo afirmó que la adición de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Ley de Ingresos no está orientada a fortalecer el presupuesto en materia de salud.
“En el grupo parlamentario del PRI estamos a favor de destinar recursos para poder atender la contingencia sanitaria que estamos viviendo. Estamos a favor de destinar los recursos para la compra de la vacuna, pero lo que están a punto de aprobar no es eso”, acusó.
A nombre del PRD, el diputado Antonio Ortega censuró la insistencia de Morena en arrebatar recursos al Fondo de Salud para el Bienestar con el fin de orientarlos a un destino incierto, sin especificar en que serán empleados.
“Reprobamos la política depredadora de fondos y fideicomisos públicos, así como la desaforada venta del patrimonio y de los bienes de la nación como forma de suplir las deficiencias e ineficacias de la política tributaria. Debemos decirlo claro y fuerte: La política tributaria de la actual administración es recaudadora, irresponsable y no atiende la crisis económica, ni la crisis sanitaria”, sostuvo.
Por Morena, el legislador Pablo Gómez calificó a la oposición de miserable y mentirosa por rechazar la reasignación de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a las vacunas covid-19.
“¿En qué país las oposiciones objetan la decisión de una fuerza gobernante que quiere aumentar el gasto en salud y, más aún, en plena pandemia mundial?, ¡pues solo en México!”, arengó.
jlmr