Senado aprueba Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia; regresa a San Lázaro

Con las modificaciones, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales.

El pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados con 28 modificaciones.

Con las modificaciones, la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que éstas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda. 

En la minuta remitida por la legisladora, en los primeros días de septiembre, al Senado se le obligaba a los congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas.

Después de más de una semana de discusión en comisiones y un amplio cabildeo, el bloque de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, alcanzaron un consenso con Morena y sus aliados y presentaron este lunes al pleno una adenda para salvaguardar el federalismo.

En su intervención, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que siempre da satisfacción acudir a la tribuna para hablar en pro de un dictamen que se construyó por consenso y la “buena política”. Además, reconoció la disposición de diálogo de la mayoría, y confío en que éste se haga costumbre.

El dictamen no podía ser fruto de la imposición irreflexiva de la mayoría (…) de haberse aprobado en los términos de la colegisladora se corría el riesgo de que estos procedimientos fueran usados con propósitos políticos ajenos a los de su objeto constitucional. En el caso del enjuiciamiento con responsabilidad penal del presidente de la República se abría un escenario de crisis política poniendo en riesgo la estabilidad en nuestro país y finalmente era seguro que el destino del decreto del dictamen original habría sido la impugnación ante la Suprema Corte y más tarde la invalidez de la norma”, destacó.

Por otra parte, el legislador del PAN, Damián Zepeda, indicó que cuando hay apertura, hay consensos y con ello el Senado manda un mensaje al país, a la clase política y la ciudadanía en general.

“La ley que estamos aprobando va en el sentido de mejorar los procedimientos por los cuales sí se puede hacer sujetos de responsabilidad a los servidores públicos. Es falso que no se pueda procesar un servidor público, hay responsabilidad administrativa derivada de la Constitución que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de la Federación (…) En el juicio político sólo procede para casos de violaciones graves de la Constitución o las leyes federales o malversación de recursos públicos, ante la Cámara de Diputados y el Senado recibe la sentencia y sólo procede destitución o inhabilitación, eso es el juicio político”, señaló.

Al presentar su voto en lo particular, el senador de Morena, Germán Martínez advirtió: “a ustedes les consta, no siempre voto como quiere el presidente”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS