El gobierno federal anunció que impugnará el fallo de Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica, que ampara a seis empresas privadas al considerar que hubo irregularidades durante la votación.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en reformar al Poder Judicial, para ponerlo al servicio del pueblo.
“Claro se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones”, comentó.
López Obrador adelantó que en el paquete de reformas del cinco de febrero incluirá una propuesta para eliminar la reforma energética de Enrique Peña Nieto y que además considere a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como industria estratégica de interés público.
“Nosotros también, ya estamos considerando, que voy a enviar en el paquete del día 5 pues una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, dijo.
-¿Va a impugnar?
“Se puede hacer, se va a lograr. Hay un término, ahí mismo. El problema es ese, que son juez y parte. No (es definitivo), se puede acudir, incluso hoy en la mañana me mandó el licenciado Bartlett un planteamiento acerca de eso, él plantea de que no es posible, si hay un empate, imagínense dos ministros, borra, desconoce, cancela una ley”, agregó.
Ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte otorgó el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que beneficiará a seis empresas a las que aplica el estatuto vigente hasta el 9 de marzo de 2021.
Ante un empate en la votación, fue con el voto de calidad del presidente de la Segunda Sala de la Corte, Alberto Pérez Dayán que se concedió la protección de la justicia a La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.
El proyecto lo apoyó también el ministro Luis María Aguilar, mientras que se pronunciaron en contra las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guarradama. Este procedimiento fue el que descalificó el presidente López Obrador al señalar que el voto de calidad es la última instancia.
“Entonces aunque son dos votos, deciden que no hay empate, que se anula la ley eléctrica, así de ese tipo. Claro se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el poder judicial y por eso urge reformar el poder judicial”, destacó.
Sin embargo, negó que los ministros hayan actuado como traidores a la patria sino como conservadores y empleados de la oligarquía.
“No, es abyección, es que traición a la patria es un concepto de mayor rango, para no exagerar, estas son acciones de traidorzuelos”, arremetió.
López Obrador aseguró que si su gobierno no hubiera llegado al poder, la CFE tendría solo entre el 10 y el 15 por ciento de participación en el mercado y actualmente esa cifra es de 54 por ciento.
IR