Será obligatorio Gas Natural Vehicular en transporte urbano

Con la nueva Ley de Movilidad Sostenible para Nuevo León los camiones, taxis y transporte público deberán utilizar GNV. informó Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Medio Ambiente.

Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado. (Especial)
Esther Herrera
San Pedro Garza García /

Una vez aprobada la nueva Ley de Movilidad Sostenible para Nuevo León, el reglamento establecerá los tiempos en que toda empresa que preste servicio de transporte, su flotilla deberá migrar de diesel a gas natural vehicular (GNV), dijo Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

"La estrategia que tenemos en el Estado ahora con la nueva Ley de Movilidad es que los vehículos de transporte público, camiones y taxis deberán ir moviéndose hacia gas natural vehicular", mencionó.

Lo anterior traerá un beneficio económicamente, porque el porcentaje que representa el combustible usando diesel es de un 60 por ciento de los costos operativos, al cambiarse a gas natural vehicular se reduce a 45 por ciento.

Eso permitirá que el transporte se mueva de manera más eficiente en términos económicos, además, las tarifas del transporte urbano no crecerían y las emisiones a la atmósfera se reducirían casi 6 veces, resaltó el funcionario tras participar en el Quinto Foro de Infraestructura Energética.

Incluso, afirmó que a largo plazo todo el sistema de movilidad se pueda ir a eléctrico, o la tecnología de hidrógeno que está en una fase experimental.

"Esto lo estamos analizando, ya que es un proyecto en marcha y en colaboración con el Centro de Cooperación Alemana EGZ, estamos analizando la posibilidad de introducir vehículos eléctricos en dos importantes corredores que van a alimentar a las líneas del Metro y con eso tener corredores de cero emisiones", indicó Mendoza.

El subsecretario dijo que los resultados que arroje el estudio que realizan determinará el monto de inversión que se requerirá, así como qué corredores son los más adecuados.

Será un cambio gradual, partiendo que las empresas del transporte urbano cambian su flotilla cada 10 años; según el Instituto de Transporte cada año se renuevan alrededor de 800 unidades.

Mendoza Lozano comentó que será el Instituto del Transporte el que determinará si el servicio de alimentación (estaciones de gas natural vehicular) será vía concesión.

Actualmente el Sistema del Metro tiene 2 estaciones de gas natural vehicular para sus unidades de Transmetro.

Todos estos detalles quedarán definidos en el reglamento de la nueva Ley de Movilidad que deberá quedar lista en un periodo de 6 meses.

LAS MÁS VISTAS