El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados calificó la aprobación de la llamada Ley Nahle en Veracruz como un golpe autoritario de Morena para favorecer las aspiraciones de la Secretaría de Energía a la gubernatura de la entidad.
El Congreso de Veracruz avaló ayer la reforma constitucional para allanar a personas no nacidas en Veracruz la posibilidad de competir por el gobierno del estado, tan solo con acreditar cinco años de residencia, en lo que la oposición definió como una legislación con dedicatoria a Rocío Nahle.
- Te recomendamos En Veracruz, aprueban ley para que personas no nacidas en el estado puedan ser gobernadoras Estados
Por conducto de la legisladora veracruzana, Lorena Piñón, la bancada priista en el Palacio de San Lázaro expresó su categórico rechazo a la reforma.
“La denominada Ley Nahle representa un golpe autoritario de Morena y sus aliados porque, en lugar de elaborar leyes que beneficien a los veracruzanos, hacen bodrios legislativos con dedicatoria para favorecer a la secretaria de Energía del gobierno federal”, puntualizó.
Piñón consideró la aprobación de la reforma como un agravio para 8 millones de veracruzanos, entre quienes se encuentran grandes perfiles con talento suficiente para gobernarse a sí mismos.
“En 2024 vamos a contar con un veracruzano o veracruzana en la gubernatura, podrá haber candidatas mostrencas, pero los veracruzanos las rechazaremos con votos”, arengó.
La diputada federal expuso en ese sentido su reconocimiento a los legisladores de la oposición que votaron contra la Ley Nahle.
“Como veracruzana me declaro orgullosa de nuestra identidad y quiero felicitar a las y los diputados locales que rechazaron esta ley perniciosa, porque se hace deliberadamente para favorecer a una persona. No es un hecho aislado: antes lo hicieron con Paco Ignacio Taibo y ahora con la que aspira a ser una candidata desarraigada en Veracruz”, dijo.
Piñón confió en la oposición de los cabildos para detener el “atropello a los veracruzanos de carne y sangre”, aunque se declaró segura de que si la reforma avanza, “el voto popular impedirá que una candidata zacatecana se convierta en una gobernadora mostrenca”.
LP