El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado de Puebla, con la que se obligará a los notarios a brindar un servicio de calidad y apegado a derecho, sin aprovecharse de la gente para obtener beneficios personales.
El titular del Ejecutivo acudió al primer informe de labores de la presidenta del Colegio de Notarios en el estado, Wilma Julián Ruiz, en donde aseguró que la reforma a la ley no es un intento de persecución o criminalización a quienes se desempeñan como notarios.
- Te recomendamos Frank Camacho, director de Africam Safari, revela detalles del viaje de la jirafa Benito a Puebla | VIDEO Comunidad
"La ley debe garantizar que quien desempeñe la función notarial sean personas con los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para otorgar el servicio y con calidad ética indudable, producto del esfuerzo y no de un simple regalo. La finalidad de la presente reforma es quien tenga en sus manos el patrimonio de las familias poblanas sea un escudo y una protección para la ciudadanía", sostuvo.
Céspedes abundó que la reforma también permitirá atender "lagunas legales" y precisar conceptos que el propio Colegio de Notarios le hizo saber, lo que permitirá brindar certeza jurídica a las personas que se acerquen con los fedatarios para solicitar sus servicios y que éstos no cometan alguna ilegalidad en el ejercicio de sus funciones.
“Nuestro compromiso es que cada notaria y notario sea de moral intachable, como todos ustedes, con conocimientos y experiencia comprobada, sujetos a evaluación y capacitación permanente y comprometidos con Puebla y con su gente”, expuso.
En febrero de 2023 el propio Céspedes aseguró que se daría continuidad al proyecto del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, que buscaba la creación de nuevas notarías en el estado con el fin de que la gente tuviera más alternativas para realizar sus trámites, así como revisar el funcionamiento de las que se encuentran en activo.
CHM