Salma Luévano, diputada federal por Morena, indicó que Ley Ociel Baena es una iniciativa para prevenir asesinatos o agresiones a integrantes de la comunidad LGBTIQ+, pero también busca que las fiscalías aborden la perspectiva de diversidad sexual en sus investigaciones.
En entrevista con Joel Valdez para MILENIO Televisión, la legisladora indicó que la iniciativa no pudo ser presentada este 23 de noviembre en el Congreso del Estado de Puebla, debido a una protesta de pobladores de Coyomeapan, ajena al tema, por lo que la sesión se pospuso, sin embargo, insistirá en que se legisle para erradicar los discursos de odio.
"Esta es una iniciativa que, lamentablemente estaba congelada, una iniciativa que más que aumentar los años de sanción o de castigo es tipificar y visibilizar que realmente existe el crimen de odio, y que lamentablemente somos el segundo país con más crímenes de odio en la población, entonces debe de existir este precedente".
Luévano comentó que con la Ley Ociel Baena se busca que las fiscalías integren la diversidad sexual en sus investigaciones, ya que "cuando han existido estos crímenes en nuestra población, las fiscalías no tienen la sensibilidad de manejar humanamente estos asesinatos".
"Sobre todo que se manejen estas desgracias con perspectiva de género y de diversidad sexual, la cual lamentablemente no lo hay y que es un clamo a nuestra sociedad, a nuestra población de nuestra diversidad.
La diputada indicó que la iniciativa no sólo será presentada a nivel federal, ya que la intención es que sea aprobada en los diferentes congresos locales. Además, la propuesta tiene como objetivo sancionar los discursos de odio con prisión de hasta seis meses, y multas de hasta 3 mil pesos.
"Sabemos que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio (...) Hay mucha resistencia a nuestra población, hay falta de voluntad, falta de empatía y eso, durante décadas ha congelado los derechos de nuestra diversidad, por eso la importancia de ocupar espacios porque es ahí donde hacemos ver estas incidencias hacia nuestros derechos y hacia nuestra diversidad".
IOG