Ni en el Poder Legislativo. La justicia no ha llegado para Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes, hallado muerto junto a su pareja Dorian Daniel Nieves, en noviembre de 2023.
A casi nueve meses de la muerte de le jurista y activista que, como un credo, predicó la igualdad y luchó por erradicar la discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+, su caso sigue sin avanzar, incluso en la iniciativa de ley inspirada en él en contra de los discursos de odio, referentes a la identidad de género.
- Te recomendamos Familia de Ociel Baena cierra caso sobre su muerte, pero no olvidará la lucha de le magistrade Política
En entrevista para MILENIO, Salma Luévano, diputada federal, impulsora de la llamada Ley Ociel, comentó que la propuesta encaminada a tipificar como delito los discursos de odio, será otro de los pendientes de la actual legislatura.
Comentó que aún falta "voluntad política" para avanzar en este tipo de temas, lo cual preocupa en la sociedad, ya que los discursos de odio, generalmente son la antesala de crímenes y desenlaces fatales.
La morenista recordó que la iniciativa fue presentada a inicios de la actual legislatura; sin embargo, precisó que las propuestas tienen un tiempo de vida y la Comisión de Justicia, encargada de dictaminar, no trabajó en el tema, por lo que fue 'bajada' para retomarla en el siguiente período.
"Se dio este lamentable suceso con mi hermane Ociel (Baena) cuando fue este crimen y vuelvo a subir esta iniciativa, pero ya con nombre, Ley Ociel (...) es precisamente, tipificar estos crímenes de odio por la identidad o expresión de género, lo cual no existe en el Código Penal", indicó la legisladora.
Resistencia, el obstáculo de la 'Ley Ociel'
Salma Luévano comentó que la mayor dificultad para que se concrete esta iniciativa es la resistencia: "el volverla a subir fue lo mismo, el dejar pasar el tiempo para que caducara (...) la falta de voluntad política".
No obstante, precisó que esta lucha por convertir en realidad esta ley no quedará en el olvido, ya que a pesar, de que ella no se reeligió para la nueva legislatura, buscará que la Ley Ociel sea presentada ante el Congreso, mediante otro diputado.
Lucha de justicia para Ociel Baena, ha disminuido con el tiempo
Sobre la muerte de le magistrade Ociel Baena, la diputada indicó que su familia le encargó que se hiciera justicia, sin embargo, precisó que se ha mantenido al margen de la situación para respetar el duelo y el dolor de sus seres cercanos.
MILENIO platicó con Juan Baena, padre de le magistrade, quien reveló que la familia ha tomado la decisión no buscar que se abra otra línea de investigación, ya que ellos rechazan la versión de la Fiscalía de Aguascalientes, que indica que el político y activista murió por un crimen pasional. Al respecto, la diputada Salma Luévano expresó:
"Yo creo que esperaban otro tipo de reacción en las redes y sin embargo, los señalamientos, la discriminación, la mofa, la burla, aún después y el día de hoy, es muy fuerte.
"Entiendo esa postura de no querer saber nada, porque de hecho metí una solicitud a la Fiscalía General, como lo señalé, ahí hubo cierto dolo en el manejo de esta situación y solicité a la Fiscalía General la atracción del caso y la respuesta de la Fiscalía fue que, tiene que solicitarlo o tenían que solicitarlo los familiares, si los familiares no han querido, hay que respetar".
También dijo que ha estado acudiendo ante la Fiscalía para verificar si hay avances en el caso: "la última vez fue hace ocho días y me dijo en forma de sarcasmo el fiscal, el que ni una colectiva, nadie, absolutamente nadie, ni una colectiva se ha acercado a preguntar el caso de mi hermane Ociel Baena".
Por ello, calificó como "triste y lamentable" que a casi nueve meses de la muerte de Ociel Baena, no existe presión ante las autoridades, por lo que insistió en que buscará quién pueda retomar esta iniciativa para que la lucha de le magistrade no se desvanezca con el tiempo.
- Te recomendamos No hay solicitudes de acercamiento a carpeta de investigación por la muerte del magistrade Ociel Baena. Política