El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 309 a favor, 115 en contra y diez abstenciones las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para ampliar a 18 meses la permanencia de la bancada con mayoría absoluta al frente de la Mesa Directiva, mientras las otras tres fuerzas con más legisladores en orden decreciente presidirían el órgano parlamentario seis meses cada una.
Sin embargo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma entraría en vigor hasta el 15 de agosto de 2021 para su aplicación a partir de la 65 Legislatura y no desde ahora, como lo pretendían originalmente Morena y sus aliados.
La reforma crea asimismo una cuarta vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que en su caso corresponderá al PT.
Con los votos del PAN y PRI en contra, la Cámara de Diputados avaló así el dictamen presentado ayer con carácter de urgente resolución, pero con cinco artículos transitorios pactados por los coordinadores de Morena, PT, PES, MC, PVEM y PRD.
Las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General otorgan a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por el diputado presidente y los coordinadores parlamentarios, la facultad de nombrar y remover al director general de Asuntos Jurídicos.
Ello, para evitar un eventual conflicto de interés del presidente de la Mesa Directiva, quien actualmente nombra al referido funcionario.
Los artículos transitorios establecen asimismo un plazo no mayor a 60 días para expedir una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso General para actualizar esa normatividad.
AE