Ley Sabina: una reforma que busca castigar penalmente a los deudores alimentarios

Esta ley fue impulsada por Diana Luz Vázquez, con el objetivo de castigar a los deudores alimentarios de manera civil y penal.

Diana Luz Vázquez, madre, activista e impulsora de la Ley Sabina | Octavio Hoyos
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Como miles de mujeres, Diana Luz Vázquez fue abandonada por el padre de su hija desde que estaba embarazada y a raíz de eso fue que decidió impulsar la Ley Sabina, una iniciativa que tiene como objetivo castigar a los deudores alimentarios de manera civil y penal.

En entrevista para MILENIO, Diana Luz Vázquez contó cómo a las mujeres que se convierten en mal llamadas madres solteras se les llena de prejuicios y estigmatización culpándolas del abandono paterno y cuestionándolas al pedir apoyo económico a los progenitores.

“Muchas veces hemos callado porque nos han enseñado que es nuestra culpa, nos han enseñado que tenemos que ser fuertes para resistir en los procesos de crianza, que es nuestra culpa y que toda esta re victimización de una sociedad patriarcal pone los ojos y la culpabilidad de la crianza en nosotras”, contó Diana Vázquez.
Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina | Octavio Hoyos

Esta iniciativa lleva por nombre Sabina en honor a su hija, quién vivió varios años sin recibir pensión alimenticia por parte de su progenitor y que gracias a la lucha de Diana Vázquez fue que comenzó a recibir este apoyo económico al cuál muchas mujeres siguen intentando acceder.

Por lo cual, esta iniciativa plantea un registro público de deudores alimentarios, el cual también tiene como finalidad que al ser identificados se les prohíba acceder a puestos de poder desde los cuales pueden seguir re victimizando a las mujeres.

“Estar en cualquier cargo de la función pública hace que tengas contactos, hace que puedas sobornar a los jueces y juezas, provocando procesos jurídicos de pensión alimenticia o de reconocimiento de paternidad mucho más largos”, precisó Vázquez.

Asimismo, esta propuesta de ley también busca la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para garantizar que el dinero que aportan sea correspondiente a la cantidad que ganan y que en caso de llevar años sin brindar el apoyo que este se acumulativo al momento de comprobar la paternidad.

En México al menos 4 mil mujeres se encuentran atravesando proceso para acceder a la pensión alimenticia y garantizar una mejor calidad de vida para sus hijas e hijos ante el abandono paterno.

“El tema de los deudores alimentarios es el avispero del patriarcado, todos y todas conocemos a un deudor alimentario, o a una mujer víctima de estos señores”, señaló.

DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.