Por motivo a las elecciones del 5 de julio, algunos gobierno estatales informaron que habrá ley seca en alguno de ellos, ya que se renovará la gubernatura en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas. Hidalgo y Oaxaca.
Dicha ley establece que durante el proceso electoral, las autoridades de cada estado pueden establecer las medidas de limitar el horario de servicio de los establecimientos comerciales e industriales en los que vendan bebidas alcohólicas.
- Te recomendamos Ley seca por elecciones será otro duro golpe a las ventas: Comerciantes Comunidad
Las sanciones que se aplican a los que vendan bebidas embriagantes varía en cada estado, pero regularmente se aplican multas económicas en UMA (Unidad de Medida y Actualización), además de arrestos y trabajo comunitario.
Aguascalientes
El gobierno de Aguascalientes anunció que sobre la prohibición de la venta de alcohol quedará implementada en el estado y esta medida se impondrá el domingo 5 de junio.
Será a partir de las 00:00 y hasta las 23:59 horas, por lo que a partir de ese horario queda prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
Durango
El secretario general de Gobierno confirmó que a partir del viernes a las 23:59 horas habrá ley seca para los 39 municipio de Durango, debido al proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo 5 de junio y se levantará durante el primer minuto del lunes, esto con el fin de garantizar que el proceso se lleve a cabo con armonía y respeto, además de que la ciudadanía salga a votar sin pretextos.
Participarán en los operativos la policía estatal, Guardia Nacional, la Sedena y corporaciones municipales, donde además dijo que no hay preocupación de algún tema que involucre hechos violentos en las regiones del estado.
Hidalgo
De igual manera, en el marco de las elecciones gubernamentales en México, las entidades hidalguenses han anunciado que habrá ley seca, por lo cual, sábado 4 y domingo 4 de junio no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas.
Bares, cantinas y restaurantes también están obligados a cumplir esta norma, y podrán regresar a la normalidad hasta el próximo lunes de 6 de junio, una vez que haya culminado la elección. Quien incumpla con lo establecido en la reglamentación vigente en Hidalgo, será sujeto de una multa.
Oaxaca
En el estado oaxaqueño estará prohibida la venta de alcohol hasta después del día de las elecciones, que se contempla que inicie las primeras horas del sábado 5 de junio y se reanude hasta el lunes 6 de junio
La medida se extenderá a depósitos y tiendas que vendan bebidas embriagantes, además de bares y restaurantes.
Quintana Roo
La Ley Seca en Quintana Roo será aplicada el sábado 4 y domingo 5 de junio, con excepción de las zonas turísticas del estado, de acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo.
"El día de la jornada electoral estará prohibida la venta de bebidas embriagantes y veinticuatro horas antes de la misma, salvo en las zonas turísticas del Estado, de acuerdo con lo que para tal efecto convengan las autoridades competentes y el instituto estatal", indica la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.
Tamaulipas
Para garantizar una jornada electoral con tranquilidad y libre de riesgos y conflictos, anuncia el gobierno de Tamaulipas la ley seca por 48 horas en los 43 municipios del estado, por motivo del proceso electoral para elegir gobernador en el estado.
Por lo que los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas deberán abstenerse de enajenarlas en este plazo de 48 horas, a partir de las cero horas del día 4 de junio hasta las 24 horas del 5 de junio.
¿Qué dice la ley?
Esto en términos del artículo 2 de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas es facultad del Ejecutivo del Estado interpretar, aplicar y vigilar todo lo relativo al cumplimiento y aplicación de dicha Ley, por conducto de la Secretaría de Finanzas.Todo ello en el marco de lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 4, numeral 2 y 300, numeral 2, en relación con el artículo 267 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, se señala que el día de la elección y el precedente, no se podrán expender bebidas alcohólicas.
LG