La Ley de Seres Sintientes que se aprobó el pasado 3 de junio en el estado de Guanajuato para que los animales de compañía ya no fueran considerados como objetos, no incluye penas para la zoofilia.
Esta información la dio a conocer Elizabeth Chacón, representante de la Unión de Rescatitas Independientes (URI), quien dijo que si bien ya dieron un paso importante posicionándose como el estado número 11 en México en aprobar dicha ley, aún falta mucho por hacer.
“A nivel estatal yo creo que tendríamos que empezar a modificar para hacerla más severa y ya poder incluir el término de la zoofilia, porque aquí en Guanajuato la zoofilia no es un delito, aumentar la pena para que no tengan un derecho a la libertad bajo fianza, porque ellos nada más firman y se van y no se vale”, comentó.
- Te recomendamos Coronavirus Guanajuato hoy 7 de junio. Últimas noticias y casos, en vivo Estados
Esta ley, que se subió al Congreso del Estado de Guanajuato desde el 2018 y apenas fue aprobada el pasado 3 de junio, menciona que se castigará a las personas que maltraten y violenten a cualquier animal de compañía.
Sin embargo, para los activistas aún hay mucho por hacer, pues el objetivo es que también se castigue a laspersonas que exploten a los animales como en las corridas de toros, pues Chacón aseguró que la antesala a la delincuencia que se vive en la actualidad es el maltrato animal, por lo que las autoridades deben poner manos a la obra y tomarle la importancia que merecen estos casos.
En caso de maltratar a un animal se aplicarán multas desde las 50 hasta las doscientas Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, desde 4 mil 481 pesos hasta 17 mil 924 pesos o los dos años de prisión.
- Te recomendamos Prevén más alcaldes blanquiazules para Guanajuato tras tendencia favorable al PAN Política
“El tema de los antirrábicos tenemos que pararlos porque no pueden estar así, yo creo que el gobernador y los municipios tienen que empezar a meter presupuesto porque eso es parte de la Secretaría de Salud el no dar ese presupuesto para que se les mate como lo habla la Norma 33 y ese otro rollo del patrimonio cultural intangible”, agregó.
En este último tema, dijo que también falta trabajar para que los niños y niñas no puedan entrar a las corridas de toros ya que consideran que la violencia genera violencia y para que crezcan sanos y se desenvuelvan en una cultura del respeto.
A nivel nacional dijo que faltan más estados, un total de cuatro para llegar a los 16, más uno, para que la Ley de Seres Sintientes se legisle en todo el país.