Ley Silla es avalada por el Senado; pasa a Cámara de Diputados

La ley beneficiará a los trabajadores que pasan el mayor tiempo de su jornada laboral de pie.

Ley Federal del Trabajo que permitirá a los trabajadores la oportunidad de descansar y tomar asiento durante su jornada laboral. | Mauricio Ledesma
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El pleno del Senado aprueba en lo general la Ley Silla que garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral diaria, a través de una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permitirá que los trabajadores puedan sentarse durante el desempeño de sus labores cuando los periodos son prolongados.

Con el voto unánime de los 86 senadores presentes durante la sesión, fue avalado el dictamen a la Ley Federal del Trabajo que permitirá a los trabajadores la oportunidad de descansar y tomar asiento durante su jornada laboral y de esta manera, reconocer el impacto positivo que esta práctica tiene en la salud física y mental.

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”, se establece en la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada hoy por los senadores.

El Senado también aprobó por mayoría un dictamen para incorporar a las personas que se dedican al arte y el entretenimiento a la seguridad social. Esta minuta fue remitida a la Cámara de Diputados.

Al respecto, la senadora morenista Susana Harp explicó que con ello, los trabajadores que se dedican a las artes pueden tener la garantía de que contarán con seguridad social en caso de algún tipo de accidente en el desempeño de su trabajo.

¿En qué consiste la Ley Silla? 

La propuesta Ley Silla, liderada por la senadora Patricia Mercado del Movimiento Ciudadano, tiene como objetivo enmendar la Ley Federal del Trabajo para asegurar el descanso periódico de los trabajadores y prohibir la práctica de obligarlos a permanecer de pie durante su jornada laboral.

Esta iniciativa requiere que los empleadores proporcionen sillas con respaldo y permitan a los trabajadores sentarse durante su jornada laboral, así como tomar descansos periódicos según sea necesario.

Rodrigo Cordera Thacker, delegado de la Fundación Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México, junto con la senadora Mercado, impulsaron esta propuesta para proteger a los empleados de tiendas departamentales y restaurantes de ser forzados a permanecer de pie durante largos períodos.

¿Cuándo entrará en vigor?

Aunque la Ley Silla haya sido avalada por el Senado, aún no hay una fecha oficial para su entrada en vigor, ya que todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. 

Una vez completado este proceso, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se establecerá un período de seis meses antes de que pueda entrar en efecto. 

Durante estos seis meses, los empleadores tendrán la oportunidad de ajustar sus instalaciones y reglamentos internos, sin embargo, depende del proceso legislativo y los tiempos de implementación establecidos por las autoridades pertinentes.

LG/MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.