El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, dio a conocer que será hasta el siguiente año cuando integren una nueva propuesta para retornar la ley universitaria, porque antes deben concluir la renovación del Consejo Universitario, dónde falta actualizar cerca de 15 espacios.
En entrevista subrayó que todavía no hay fecha para esto, pero al menos no podrá ser en este año, en el cual están dando legitimidad al Consejo con la renovación de espacios que quedaron pendientes durante la pandemia, para arrancar todo el proceso como marca la ley.
Esto implica, dijo, una amplia consulta a toda la comunidad universitaria, apertura total a todos los temas posibles, tomar en cuenta la normativa nacional y fortalecer a la máxima casa de estudios de la entidad, sin prisas ni presiones de ningún tipo.
Esto implica, agregó, que ningún tema está vetado y todo deberá ser puesto a consideración de la comunidad universitaria, desde las elecciones abiertas, la reelección del rectorado o ampliación de la gestión, entre otros temas que no lograron consenso en la ocasión anterior.
Como primer paso se deben tomar en cuenta la legislación que se está renovando en el país, la Ley General de Educación Superior, la cual será un referente obligado y no se tenía contemplada anteriormente, así como la Ley de Humanidades de Conacyt.
Mientras tanto estarán llevando a cabo todas las elecciones que quedaron pendientes en la Universidad. En este último el Consejo Universitario tomó protesta el director de Ciencias, del Instituto sobre la Universidad, de Ciencias Agropecuarias y Rurales.
Se están llevando a cabo las elecciones del director o directora de la escuela preparatoria de Atlacomulco, la de Ciencias de la Conducta, de la facultad de Odontología y el próximo mes será de otras tres preparatorias más.
“Pero todavía nos faltan más organismos, lo que tenemos que hacer es que los profesores y los alumnos se vayan renovando y ahora sí tener un Consejo Universitario legitimado. Faltan como 15.
“Esto nos va a llevar este periodo porque estamos a punto de finalizar el semestre y ya no hay alumnos y toda la comunidad vota, desde el sector de los académicos, los administrativos, el alumnado” aseveró.
Con esto se podrá ya trabajar en la propuesta de ley para renovar la ruta normativa de la casa verde y oro, se van a retomar muchas de las propuestas que hubo, pero sobre todo a incluir muchos elementos que ahora impone la ley de Educación, como es el tema de inclusión, equidad, entre otros temas importantes.
“Se trabajaría por comisiones, se hace una propuesta, luego se pone a consulta de toda la comunidad. Tiene que ser muy representativa de todas las voces, que todos y todas sean tomados en cuenta; no hay un tema que sea restrictivo, estamos muy abiertos para escuchar todas las voces” enfatizó el rector Carlos Barrera.
KVS