Ley Valeria: ¿en qué consiste y cómo se castiga el 'stalking' o acecho en México?

Hasta el momento, esta ley se ha tipificado en nueve estados del país y representa un avance en la protección de las víctimas de acecho.

El acecho va desde la vigilancia, mensajes constantes, incluso aparición en diversos espacios para intimidar. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El acecho (stalking, en inglés) es un considerado un delito en México, tipificado a través de la llamada Ley Valeria, la cual establece penas de cárcel.

Actualmente, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas al Código Penal federal para brindar protección a las mujeres ante casos de violencia. 

Te recomendamos
'Ley Valeria' se inspiró en caso de maestra que sufrió acoso, destaca diputada

¿Qué es la Ley Valeria? 

Con la aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados se busca sancionar a aquellas personas que vigilen, persigan o intenten comunicarse de manera reiterada con otra persona, y con ello alteren su vida cotidiana.

Las penas podrían ser de uno a cuatro años de prisión, incluso se impondrían multas de hasta 65 mil pesos

​“Impone sanciones a quien con fines lascivos acose o intimide por cualquier medio de manera reiterada a una persona. Asimismo, sanciona a quien realice actos de vigilancia, seguimiento, contacto no deseado o de intimidación”, se lee en el documento. 

AQUÍ puedes consultar la Ley Valeria

conoce más

Ley Valeria

Esta ley surge a partir del caso de Valeria Macías, maestra y promotora cultural de Nuevo León, quien durante cinco años fue acechada por unos alumnos. La víctima expuso en redes sociales el acoso que vivía a diario.

Así denunciaba el acoso: 

El stalking se caracteriza por la persecución, acoso u hostigamiento obsesivo hacia una persona, provocando miedo. A esto se suman acciones como vigilancia, mensajes constantes, incluso aparición en diversos espacios para intimidar.  

Hasta el momento, esta ley se ha tipificado en nueve estados del país y representa un avance en la protección de las víctimas de acecho. 

  • Guanajuato
  • Tamaulipas
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Colima
  • Guerrero
  • Oaxaca
Te recomendamos
Diputados exigen acciones contra el bullying que viven infancias con autismo y discapacidad










  • Israel George
  • Licenciado en Televisión con pasado en TV Azteca, Imagen y Telediario. Hoy escribo sobre política en MILENIO. Tengo una manía por el café, el deporte y la buena vida.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite