Muchas de las razones por las que los trabajadores abandonan sus puestos son desconocidas, sin embargo, debes saber que si estás planeando dejar de ir a laborar y solo desaparecer, esto podría tener consecuencias.
Si bien la Ley Federal del Trabajo avala los derechos y obligaciones de los empleados, también estipula los motivos por los que te pueden despedir de una empresa.
Recuerda que si estás a punto de renunciar necesitas informar al departamento de Recursos Humanos así como a tu jefe directo esta decisión para que tus derechos sean respetados como el finiquito y los cobros que tengas pendientes.
- Te recomendamos ¿Bajó? Precio del gas LP en Hidalgo del 1 al 7 de octubre Negocios
Razones por las que te pueden correr
Aunque parezca extraño, el abandono de trabajo es más común de lo que parece y debes saber que no puedes solo dejar de asistir a tu empleo, ya que esto no solo afectará a tu dinero, también a tus semanas cotizadas.
De acuerdo con el artículo 47 de la LFT, por estas razones tu patrón te puede despedir sin ninguna responsabilidad.
“Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: I. engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyen al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca”.
¿Qué pasa si dejas de ir al trabajo?
Debes saber que la Ley Federal del Trabajo estipula. en el mismo artículo ya mencionado que si faltas en diferentes ocasiones al trabajo, si pueden despedirte.
“Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”
Esto afecta directamente a que no recibas tu finiquito o las prestaciones que corresponden cuando renuncias con antelación al trabajo, así como perjudicar las semanas cotizadas debido a que estarás más tiempo sin tener un ingreso fijo hasta que consigas un nuevo empleo.