El municipio de San Pedro Garza García liberó ayer información nueva sobre el proyecto museístico, misma que fue publicada en las redes sociales del alcalde electo, Miguel Treviño de Hoyos, para conocimiento de la comunidad.
Se trata de siete expedientes relacionados con el Museo de Arte Popular que estará ubicado en la colonia La Leona, entre la avenida Díaz Ordaz y la calle María Cantú.
Dentro de estos documentos llama la atención la diferencia entre la superficie a construir aprobada en el acuerdo de ejecución de la obra, que es de mil 180.46 metros cuadrados y en la licencia de construcción que es de 16 mil 439.37 metros cuadrados.
Y es que la licencia de construcción con número NCCSIM-30425-2018 no establece si esta superficie corresponde solamente al Museo de Arte Popular o a todo el complejo de obras que se realizará en esta misma zona.
En tanto, la descripción pormenorizada del proyecto refiere que para la primera etapa de construcción del Museo de Arte Popular, que corresponde solamente a la obra negra, se invertirán 11 millones 714 mil 025 pesos.
Este costo está integrado de la siguiente manera: 5 millones 844 mil 552.86 para materiales, 5 millones 615 mil 572.41 para mano de obra, y 253 mil 900.12 para maquinaria y equipo.
Al igual que los otros tres museos, este recinto fue aprobado por administración directa a cargo del municipio, esto significa que el Ayuntamiento absorberá las responsabilidades de una empresa contratista y llevará a cabo los trabajos de edificación mediante la adquisición del material, la mano de obra y la maquinaria.
El periodo de ejecución de la obra es del 15 de agosto del presente año al 15 de mayo de 2019. Por lo que el Cabildo aprobó también un acuerdo para que se ejecute la obra aunque exceda el término de la administración actual.
El pasado 22 de agosto se publicó la convocatoria de licitación para el suministro de materiales de los museos Cretácico de Vallecillo y de Arte Popular, y será mañana, 6 de septiembre, cuando se realizará la apertura de propuestas económicas por parte de las empresas concursantes, donde el techo financiero será de 11 millones 714 mil 025 pesos.
Calla ante señalamientos
Ante los señalamientos del colectivo Pro Montaña en su contra acerca de que no ha fijado una postura clara en el tema de los museos y solo está “nadando de muertito”, el alcalde electo, Miguel Treviño de Hoyos, no emitió ninguna respuesta.
Pese a que este medio intentó contactarlo para tener su postura sobre este tema, el munícipe entrante no concedió una entrevista.