El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sentenció que el cambio de medidas cauterales para que el ex gobernador Mario Marín Torres saliera de la cárcel es responsabilidad del Poder Judicial, aún y cuando enfrenta una investigación por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
El mandatario afirmó en conferencia de prensa que el gobierno de Puebla no participó en la liberación del 'Gober Precioso', que ahora permanecerá en arraigo domiciliario por aprobación de la jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo, Ángelica del Carmen Ortuño Suárez.
"El proceso judicial en marcha y lo que ocurra alrededor de ello es responsabilidad del Poder Judicial, nosotros somos respetuosos de lo que jueces y magistrados determinen en el sentido que sea", comentó.
- Te recomendamos Alejandro Armenta presenta nuevos integrantes de su gabinete HOY 12 de agosto | EN VIVO Política
Destacó que este caso es una oportunidad para reflexionar sobre las reformas al sistema judicial de México que está promoviendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y dejó en claro que desde su administración no habrá concesiones a favor del ex mandatario.
"De nuestra parte no ha habido ni habrá tratos preferenciales para nadie en lo personal [...] La reforma judicial tiene que ir buscando cómo se da una mejora continúa y eso es parte del sistema, más allá de los hombres que trabajen ahí, dentro del Poder Judicial", añadió.
Céspedes recalcó que, en su calidad de gobernador de Puebla, se mantendrá vigilante de cómo avanza el proceso en torno a Mario Marín, pues recordó que las investigaciones siguen en marcha.
Recordar que fue el pasado sábado cuando el ex gobernador de Puebla recuperó su libertad tras pasar tres años y medio en prisión, ya que sobre él pesa una investigación por los hechos ocurridos en 2005.
Y es que Marín presuntamente usó su condición de gobernador para ordenar la detención y diversas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, quien lo vinculó a una red de pederastia en su libro 'Los demonios del edén', en la que fueron involucrados los empresarios libaneses Jean Succar Kuri, fallecido en junio de 2024, y Kamel Nacif Borge, 'El Rey de la Mezclilla', prófugo de la justicia.
Marín solicitó un cambio en sus medidas cautelares alegando problemas de salud y, tras pagar una multa de 100 mil pesos, ahora quedará 'prisionero' en una de sus propiedades en Puebla capital, donde portará brazalete electrónico y no podrá contactar a Cacho o alguno de los testigos. De lo contrario, volverá a la cárcel.
CHM