La Secretaría de Relaciones Exteriores intercedió para que Walter Hipólito Solís Valarezo, ex funcionario de Ecuador acusado de peculado, fuera liberado después de que la Interpol lo arrestara, debido a que el hombre cuenta con el estatus legal de refugiado.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que en coordinación con la Fiscalía General de la República, el Sr. Walter Hipólito Solís Valarezo mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado, el cual fue otorgado de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político"
"Y que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente en nuestro país”, detalló la cancillería en un comunicado.
En ese sentido, la dependencia mexicana aseguró que, bajo la misma figura legal, el ex funcionario ecuatoriano se encuentra protegido por el principio de la no devolución, es decir, que no puede ser deportado desde México para enfrentar las acusaciones de corrupción que tiene en su país natal.
“Durante todo este proceso, el Sr. Solís Valarezo contó con el acompañamiento de funcionarios de la Consultoría Jurídica de la Cancillería para garantizar su seguridad y la protección legal a la que tiene derecho”, concluyó la SRE.
MO