Para concretar una de las obras prioritarias de la federación, el gobierno recuperó una superficie de 24 mil 384.16 metros cuadrados para construir el puente superior vehicular Nextlalpan, como parte de los trabajos de ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-AIFA.
Esa superficie comprende cinco inmuebles ubicados en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, e incluye las construcciones e instalaciones que formen parte de dichos bienes, indica un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Puente de Nextlalpan facilitará movilidad al AIFA
De acuerdo con el decreto, publicado el 29 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será la responsable de cubrir los montos de indemnización con base en la valoración emitida por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
“Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, las personas interesadas podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, se indica.
Aclara que, si en un plazo de cinco años los terrenos no fueran empleados para la obra ferroviaria del Tren Suburbano, las personas podrían ejercer las acciones correspondientes para su reincorporación.
El puente superior vehicular Nextlalpan tiene como propósito optimizar la movilidad tanto de peatones como de automóviles en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) contemplado, además, en el Tercer Eje del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 para consolidar una red intermodal que eficiente el transporte.
“Esta obra es considerada parte de la infraestructura complementaria y de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, específicamente en el cruce con la vía férrea”, señala el anteproyecto dado a conocer por la Cofemer el 20 de octubre.
La obra contempla seis estaciones intermedias
El AIFA es una de las obras emblemáticas realizadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que, sin embargo, no pudo concluirse en su conexión con la Ciudad de México, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le dio continuación.
La ampliación de la línea incluye además la construcción de seis estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto (AIFA), el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en cada estación, el control de trenes y telecomunicaciones y los sistemas de señalización.
Así como 31.4 kilómetros de desplazamiento de vías de carga; tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el gran canal y 10 pasos peatonales.
Con base en un reporte del Fonadin, al cierre del segundo trimestre de este año, se reporta un avance del 87 por ciento de la ampliación de la Línea 1.
“Se encuentra concluida la obra civil de los tres viaductos elevados, el avance en trabajos en vías es cercano al 96 por ciento, se está terminando la instalación de catenarias, cinco estaciones se encuentran al 100 por ciento y una al 95 por ciento terminada la instalación de estructuras metálicas”, menciona el reporte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Hasta ese periodo fueron invertidos 25 mil 949 millones de pesos, 41 por ciento de estos del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a la SICT, es decir, 10 mil 627 millones y el porcentaje restante corresponde a los apoyos otorgados por el Fonadin de 2021 al primer trimestre del 2025, esto es, 15 mil 322 millones.
IOGE