En la Ciudad de México, un total de 415 personas adultas mayores que se encontraban en la cárcel fueron liberadas, como medida para evitar la propagación del covid-19 al interior de los centros penitenciarios.
En el Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, se informó que, del 20 de marzo al 31 julio, se realizaron las gestiones procedentes ante el Poder Judicial de la Ciudad de México para la liberación de estas personas.
Detalla que para esta acción se analizó la situación jurídica de las personas adultas mayores privadas de la libertad portadoras de alguna enfermedad crónico-degenerativa o terminal.
Asimsimo, se solicitaron -de abril a julio- 40 beneficios de libertad ante de Ejecución de Sanciones Penales, es decir, disminución de la condena.
Las solicitudes se hicieron luego de que se revisaron los expedientes y situación jurídica de la población privada de la libertad, con el propósito de identificar aquellas susceptibles de obtener algún beneficio penitenciario.
Estos casos se dieron bajo los supuestos establecidos en el artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el cual menciona que se puede solicitar al poder judicial la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de un grupo determinado de personas.
RLO