El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país el libre tras la petición de congresistas de Estados Unidos para considerar a los cárteles mexicanos como terroristas, pues sostuvo que su homólogo estadunidense, Donald Trump, ha sido muy respetuoso con la soberanía de México y no permitirán la injerencia de ningún gobierno extranjero.
Luego de que el congresista republicano Chip Roy consideró que ante la crueldad que han mostrado los cárteles mexicanos el gobierno estadunidense debería equipararlos con organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda, el López Obrador afirmó que es respetable su opinión, pero no lo consideró una amenaza.
"Es respetable la opinión, sólo sin baladronadas, recordar que somos un país libre, independiente y soberano", indicó López Obrador en conferencia matutina.
- Te recomendamos Pensiones y becas quedarán en la Constitución como un derecho, dice AMLO Política
Reiteró que tiene muy buena relación con el presidente de Estados Unidos, quien respeta la autonomía del gobierno mexicano.
"No queremos que haya injerencismo de ningún gobierno extranjero y hay que decir que la actitud del señor Trump ha sido muy respetuosa porque me ha hablado en las dos ocasiones, con lo de Culiacán y en el ataque a la familia LeBarón, para ofrecer ayuda y siempre con respeto.
"Hay quienes quieren que nos confrontemos, pero para que haya pleito se necesitan dos, uno no puede y nosotros no nos queremos pelear", comentó.
icc