Madres de víctimas de abuso sexual y violación por parte de altos funcionarios, de empresarios y políticos compartieron sus testimonios en los que narraron los obstáculos que han enfrentado al denunciar y dar seguimiento a sus casos.
Las historias de esas mujeres y de sus hijos e hijas forman parte del libro titulado Violar desde el poder, de la periodista Yohali Reséndiz, el cual fue presentado este jueves en una librería del Bosque de Chapultepec.
Elisa Alanís, columnista de MILENIO Diario y conductora de MILENIO Televisión, participó en la presentación del libro y lamentó que las 10 historias incluidas en la obra no sean casos aislados, sino que evidencien que se trata de un modus operandi en el que los delincuentes gozan de la complicidad de las autoridades.
Algunos de los personajes mencionados en la publicación son: Félix Salgado Macedonio, Benjamín Saúl Huerta, Juan Bustos, Manuel Horacio Cavazos, José Elías Medel Galindo, Juan Antonio Vera Carrizal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y otros.
“Este libro, por muchas razones, es un libro necesario, por lo que hemos escuchado ahorita, por supuesto, y nos lleva así, de los detalles más desgarradores, con nombre, apellido, de los victimarios, de los criminales, de los encubridores, también delincuentes, de las autoridades que encubren, hasta lo macro, hasta nuestro sistema podrido, corrupto y corruptor en todos los niveles de gobierno, en todos los poderes de la unión”, aseguró Alanís.
“Esto es un mecanismo, es un modus operandi no son casos aislados”, advirtió.
“También tiemblo al escucharlas y al leer el libro porque nos lleva a donde las voces de las madres quieren ser silenciadas”, añadió.
"Yo nunca les voy a dar voz a los agresores": Reséndiz
La autora del libro, la periodista Yohali Reséndiz, reprochó que en algunos medios de comunicación le han negado entrevistas para difundir su obra porque no incluye “la versión” de los acusados.
“En ‘Violar desde el poder’, este libro, ustedes no van a encontrar entrevistas a favor de los agresores, sino la radiografía explícita de lo que ellos han sido capaz de hacerle a las víctimas, las voces de las víctimas, de los documentos oficiales, los exámenes psicológicos, sus efectos."Yo nunca les voy a dar voz a los agresores porque ellos han tenido y gozan claro de muchas ventajas, empezando por tener libertad, el regalo que implica recibir un No Ejercicio de Acción Penal, y en el caso de que estén recluidos en algún centro de readaptación han tenido la ventaja de que sus amigos con cargos en el poder les permitan gozar de privilegios", afirmó.
María Guadalupe Lezama, Mariel Albarrán, Ana Laura Guzmán y Mónica Peyro fueron las madres que expusieron parte de su testimonio en el acto.
"Benjamín Huerta no sabe el daño que le hizo a mi hijo"
“Él es un pederasta, es una persona que realmente no tiene sentimientos. No sabe el daño que le hizo a mi hijo, mi hijo está mal, mi hijo llora, mi hijo en las noches grita, mi hijo no quiere estudiar, él era un niño que decía que era guapo, (ahora) él dice que no, que no quiere gustarle a nadie, son muchas terapias psicológicas y psiquiátricas las que hemos llevado y no veo que mi hijo repare nada”, expuso Lezama, madre del niño violado por el ex diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta.“Hay una reparación del daño, pero yo no la quiero porque yo no reparo a mi hijo con nada, no hay una reparación, ¿Cómo le quito el dolor? ¿Cómo le quitó la frustración? ¿Cómo le quitó el momento en donde él sufrió y yo no lo pude defender?”, añadió.
"Solo una persona podrida puede hacer eso": Albarrán sobre ex magistrado
“Hoy sabemos que ellas dieron su vida por mí, las amenazaron con mi muerte y con la muerte de sus propios familiares. Sólo una persona podrida puede hacer eso."¿Hasta cuándo seguiremos suplicando justicia? ¿Hasta cuándo seguiremos lidiando con autoridades corruptas que no sólo nos han obstaculizado, sino que ahora nos persiguen por alzar la voz?
"La consecuencia por alzar la voz cuando hay poder de por medio es que hay una persecución… Actualmente tengo siete denuncias por denunciar (sic) la violencia sexual en contra de mis hijas y ¿saben qué? no me importan así sean cien voy a seguir protegiéndolas”, reclamó Mariel Albarrán, quien acusa que sus hijas fueron violadas por el ex magistrado Manuel Horacio Cavazos.
Ana Laura Guzmán es madre de la niña a la que violaron trabajadores y maestras de un Cendi en Xochimilco.
“Mi niña desde los tres años acudió a este Cendi donde la violó el señor de intendencia, las maestras, personal administrativo, de igual manera era sustraída del Cendi y explotada sexualmente en casas de seguridad frente a la alcaldía Xochimilco."Cuando empecé la denuncia me dijeron que estaba loca, que mi hija era muy pequeña y que lo estaba imaginando, que me olvidara del tema, que mi hija lo iba a olvidar después y que no les hiciera perder su tiempo a los servidores públicos”, reclamó.
"Violar, la forma más vil de violencia": Mónica Peyro
“Violar desde el poder no pudo haber sido un título más apropiado y contundente para este libro."Violar, la forma más vil de violencia, no es más que un acto de abuso de poder, poder al cual se vuelven adictos los seres humanos más débiles y patéticos de esta sociedad, por desgracia en nuestro país el poder se ha acumulado y repartido entre seres humanos que tienen una horrible propensión a envilecerse y rodearse de poderosos dispuestos a cobijarlos con el manto de la impunidad”, aseguró Mónica Peyro, cuyas hijas fueron violadas por su esposo, el empresario Mauricio ‘N’, en Durango.
JLMR