La suspensión provisional en contra de la distribución de casi 10 millones de libros de texto gratuitos en el Estado de México del nivel básico aún no cuenta con un cause ejecutoria, es decir, no hay sentencia que ya no admite recurso judicial alguno, por lo que aún el proceso legal no está cerrado al 100 por ciento.
Esto lo pudo conocer MILENIO Estado de México, a través de dos solicitudes hechas al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense y que fueron realizadas a la Consejería Jurídica estatal y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en ambas coinciden que el mencionado recurso legal aún carece de un cause ejecutoria, aunque dan detalles diferentes al respecto.
Por ejemplo la Consejería Jurídica del Estado de México explicó que las personas que tramitaron la mencionada suspensión en contra de los textos para no ser distribuidos en el presente ciclo escolar 2023-2024, presentaron un desistimiento de su demanda.
De acuerdo con la Real Academia Española el desistimiento es la “terminación anormal de un proceso debida a que el actor manifiesta su voluntad de abandonar su pretensión, pero sin renunciar al derecho en que la basaba, que podrá ejercitar en una nueva demanda posterior”.
La Consejería Jurídica del Estado de México agregó que con un corte al 16 de abril, el juzgado que llevó este caso de los libros de texto, solo les notificó que hubo un acuerdo de sobreseimiento y no así el que declara que ha causado ejecutoria de fecha del 21 de febrero del 2024.
Por su parte la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, reconoció que aún continúa vigente la suspensión provisional en contra de los libros textos que fueron destinados para más de 3 millones de alumnos del nivel básico.
“Conforme al procedimiento que rige el juicio de amparo, la suspensión provisional subsiste hasta que se dicte la suspensión definitiva de los actos reclamados y ésta hasta que se resuelva el asunto en lo principal y cause ejecutoria el mismo; razón por la cual, la suspensión de los actos reclamados continúa vigente”, respondió la Secretaría a través de su Coordinación de Asuntos Jurídicos, Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.
Sin embargo, los libros de texto ya fueron distribuidos en su totalidad a los alumnos del nivel básico mexiquense y están siendo utilizados en las aulas, esto con base a información proporcionada por el área de comunicación social de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, esto desde antes de que comenzarán las vacaciones de Semana Santa 2024.
PNMO