Librería 'La Mexicana' propone una cercanía con el lector

El negocio se instaló hace un mes en el centro comercial Plaza La Fe, donde ofrecen libros de diferentes editoriales.

Librería La Mexicana. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Entre el bullicio de una plaza comercial, la librería La Mexicana se propone demostrar que sí hay lectores en Monterrey en búsqueda de nuevas historias.

La librería se instaló hace un mes en el centro comercial Plaza La Fe, ofreciendo los sellos de la editorial Océano, Madre Editorial, así como artesanías mexicanas.

Roberto Zúñiga, propietario de La Mexicana, señala que la propuesta es acercar al lector títulos diferentes, así como una atención cercana entre el librero y las recomendaciones hacia el consumidor.

“En cierta medida la diferencia entre otras librerías, tener ese oficio como librero y tener esa relación con el cliente y eso es parte del equipo que nos acompaña en La Mexicana”, refiere Roberto Zúñiga.

La experiencia como librero de Zúñiga se remonta a las épocas del editor y librero Alfonso Castillo, cuando aún tenía su establecimiento en la calle Morelos de Monterrey. Actualmente cuenta con la Distribución de la editorial Océano y sus diversos sellos.

En el primer cuadro del centro de Monterrey las librerías han venido cerrando en la última década, como pasó con Librería Cosmos, así como la propia Castillo. Sin embargo, La Mexicana busca demostrar que en la ciudad sí hay lectores, por ello su apuesta de instalarse en una plaza comercial.

“La idea es que vayan a la plaza comercial y se encuentren con la sorpresa de una librería. Por la misma experiencia de años que tengo en el negocio, te puedo decir que sí se vende. Se dice que la gente no lee, que no hay lectores, pero no es cierto, sí los hay y muchos”, agrega Zúñiga.

A través de su página digital lamexicanalibrerias.com, o bien en sus redes sociales, el lector puede conocer el catálogo editorial, que van de best seller, clásicos, arte mexicano, historia, literatura infantil, ensayo, filosofía y sociología.

Incluso, se cuenta con el servicio de conseguir algún título que haya sido editado en el extranjero, además de iniciar su relación con editoriales independientes de la localidad.

“Lo que busco es tener un catálogo un poco más nutrido, con otro tipo de temáticas que van más allá del best sellers o de los más vendidos”, comentó Roberto Zúñiga.

LAS MÁS VISTAS