Organizaciones acusan improvisación en elaboración de nuevos libros de texto gratuitos

Señalan que el proceso para los nuevos materiales ha sido opaco, con asambleas y foros a modo y capacitaciones insuficientes para los docentes.

Entrega de libros de texto gratuito en Madero. (Antonio Campos)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Organizaciones de la sociedad civil como Suma por la Educación, Educación con Rumbo, Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia advirtieron que existe una falta de planeación y plena participación de docentes y expertos en la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos.

Marco Esponda, de la Alianza de Maestros, acusó que el proceso para los nuevos materiales ha sido opaco, con asambleas y foros a modo y capacitaciones insuficientes para los docentes.

Las organizaciones advirtieron que ante un primer diagnóstico sobre los contenidos de los libros de texto gratuito para los alumnos que cursarán el primer año de primaria en el próximo ciclo escolar, preocupa que quienes elaboraron los libros, dan por sentado que los estudiantes ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y todos tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.

“Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, advirtió Esponda.

Luis Arturo Solís, de la Unión Nacional de Padres de Familia, cuestionó que a unos meses de que inicie el próximo ciclo escolar, no se conocen los otros libros en sus diferentes niveles, por ello exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un ejercicio de transparencia, informar de manera puntual, cuál es el diagnóstico del Plan de Estudio 2017 para respaldar que no impulsaba el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, conocer el estado que guardan los demás libros y el por qué no se ha convocado a las entidades y a los diversos actores a participar; si en efecto, ya se concluyó la edición de los cinco libros de texto de primer grado de primaria y, de ser así, por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia.

Y por último, conocer el proceso pedagógico que siguieron para llegar hasta la presentación de los libros, puntualizar el marco curricular, la planeación pedagógica y los materiales de apoyo.

De lo contrario, advirtieron las organizaciones, las consecuencias de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para alumnos de educación básica son enormes, por ejemplo, la generación de una visión de educación limitada a la recuperación de saberes sociales e informales, confundiendo educación formal e informal; aumento de la desigualdad, ya que sólo las escuelas con los mejores profesores y directivos podrán aprovechar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues pueden innovar, improvisar o allegarse de recursos y pedagogías útiles y benéficas para los estudiantes.

Otra consecuencia de la improvisación en los libros de texto será el aumento de la pobreza, pues al no contar con una buena calidad educativa, se limitarán los aprendizajes, y se reducirán las oportunidades de desarrollo personal y social.

Reiteraron su exigencia para que no se juegue con la educación de los niños, y que la educación tenga un sustento real en lo que marca el Artículo 3° de la Constitución: educación científica, gratuita y laica.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.