El nacimiento o adopción de un bebé es una etapa que los padres quisieran disfrutar más con sus hijos, sin embargo, existen desigualdades para los hombres, donde no se les otorgan días para gozar de su familia.
Los cuidados de un nuevo miembro en la familia requiere de tiempo y los padres se deben repartir las tareas para adaptarse a los cambios principalmente los primeros días, por eso, existen licencias o permisos de maternidad y paternidad.
- Te recomendamos Cámara de Diputados amplía de 5 a 20 días permisos laborales de paternidad Política
La Cámara de Diputados aprobó nuevos beneficios en los permisos de paternidad este 12 de diciembre, y aunque las mujeres se han visto beneficiadas en este tema, los hombres ahora podrán hacer uso de este derecho.
A pesar de que está en espera de la revisión y aprobación por parte de la Cámara de Senadores, se tiene evidencia sobre los beneficios de aprovechar el permiso de paternidad, ya que representan una oportunidad para fortalecer el vínculo entre el padre y el bebé, lo que podría tener beneficios en el desarrollo social, cognitivo y emocional del menor.
Los permisos de paternidad serán pagados por el patrón, a diferencia de las licencias que son subsidiadas por la seguridad social, además de que en caso de complicaciones para la madre o hijo, éstos aumentarán.
¿Cuántos días se dan por licencia de paternidad en México?
El artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el permiso de paternidad es un derecho para todos los padres trabajadores que les permite ausentarse de su empleo por el nacimiento de sus hijos o en caso de adopción.
En México, solo se otorgan 5 días de permiso laboral por licencia de paternidad, lo que coloca al país en el lugar 35 de 41 países que forman parte de la OCDE.
¿Cuáles son los nuevos beneficios?
El Congreso aprobó aumentar las licencias de paternidad de 5 a 20 días, además de que, en caso de complicaciones para la madre o hijo, éstos aumentarán a 30 días.
Cabe resaltar que los cinco días deber ser hábiles, es decir, que los fines de semana (sábado y domingo) o los días festivos no cuentan.
Los 20 días hábiles aprobados serán con goce de sueldo y aplica también tanto en nacimiento como en adopción.
El incremento de días será tanto para trabajadores del sector privado como para los del público.
¿Cómo solicitar el permiso por paternidad?
Los hombres que se conviertan en padres podrán solicitar el permiso justo después del nacimiento y hasta 45 días después y los documentos que necesitas son:
- Ser trabajador afiliado al IMSS o alguna dependencia gubernamental.
- Haber cotizado al IMSS al menos 30 días.
- Ser el padre biológico o adoptivo del menor.
- Ingresa a la plataforma IDSE para descargar la solicitud o acude a las oficinas del IMSS directamente.
- Presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial (INE o pasaporte)
- Comprobante de domicilio
Acta de nacimiento del bebé recién nacido o un documento que acredite su adopción.
En caso de que la empresa donde trabajas te niegue la licencia de paternidad, puedes presentar una denuncia en la Procuraduría Federal del Trabajo sin costo.
LG