Licencia menstrual para combatir endometriosis

Género. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, esta enfermedad genera un dolor crónico para mujeres, el cual se presenta principalmente en el período menstrual o durante las relaciones sexuales

Esta enfermedad consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, e invade otras zonas. M. TORRES
Puebla /

La endometriosis es una enfermedad que en los últimos años ha tenido un crecimiento entre las mujeres poblanas y que se ha invisibilizado, motivo por el cual Puebla busca convertirse en el séptimo estado a nivel nacional en otorgar una licencia menstrual para que estudiantes y trabajadoras del estado puedan ausentarse de sus actividades durante su período.

De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Salud Federal, el padecimiento consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina e invade otras zonas como los ovarios, las trompas de falopio e intestinos.

Dicha situación genera un dolor crónico para las mujeres, el cual se presenta principalmente durante su período menstrual, aunque también puede sentirse al momento de tener relaciones sexuales.

Esta enfermedad consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, e invade otras zonas. M. TORRES


Entre los síntomas que se presentan se encuentran los fuertes dolores pélvicos, abundante sangrado, dolor al orinar y defecar, así como alteraciones en los órganos reproductivos e hipersensibilidad.

En entrevista con Multimedios Puebla, la diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruiz, resaltó la importancia de que el tema sea aprobado dentro de las leyes poblanas, ya que de esta manera se beneficiará a todas las mujeres que tienen dicho padecimiento.

Si bien reconoció que en una sociedad como la poblana, hablar de menstruación todavía es un tabú, es necesario que el tema sea puesto dentro de la agenda pública para ser atendido y de esta manera generar un apoyo.

“Es un tema tabú, todavía hay algunos lugares en los que hablar de la menstruación es un tema que no se puede tocar públicamente, pero me parece que tenemos que empujar, estamos obligadas, en esta empatía hacia las mujeres, de hacer ver esa necesidad”, expresó.

Por este motivo, es que desde el pasado 3 de octubre de 2024, presentó una serie de reformas a Ley de Educación así como a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla.

Mediante las modificaciones al primer marco normativo antes mencionado, se pretende que las estudiantes que hayan sido diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, puedan faltar de sus clases durante los días que sean necesarios.

Además de señalar que sus actividades escolares deberán de seguirse a través de plataformas digitales o en su caso, usarse fechas alternativas si es que la alumna en cuestión debe presentar un examen.

Esta enfermedad consiste en el crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, e invade otras zonas. M. TORRES


Sin embargo, se especifica que para que las estudiantes puedan faltar a sus clases, deberán de presentar una constancia emitida por un especialista en ginecología adscrito a una institución de salud pública, en el que se dé cuenta de la enfermedad.

En el caso de la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, se busca otorgar un permiso de tres días para que las mujeres que padezcan endometriosis severa o dismenorrea en nivel de incapacitante, pudan ausentarse de sus actividades laborales.

En este sentido, se señala que los días en los cuales no trabajen las mujeres, serán considerados con goce de sueldo. Además de que también será necesaria la presentación de un certificado médico.

“No estamos hablando de una falta de responsabilidad, sino llamar a las autoridades educativas para que sean empáticas, y en el caso de las mujeres trabajadoras al servicio del estado, es que puedan gozar de tres días previo certificado médico avalado por una institución pública y que también sea empático tu patrón”, manifestó.

Bonaga Ruiz hizo un llamado para que el tema pueda ser respaldado no solamente en el ámbito político, sino también por parte de la sociedad, toda vez que se pretende generar un apoyo hacia las mujeres.

Bajo dicho escenario, la legisladora confió en que el tema pueda ser avalado próximamente en el Congreso local, al referir que se cuenta con el apoyo de diversos legisladores para lograrlo.

Los síntomas pueden afectar las actividades cotidianas. M. TORRES


Permisos con conciencia

Sobre el tema, Erika Wright López, responsable del área de Desarrollo de Personal de la Universidad Iberoamericana, consideró importante la presentación de un certificado médico para darle una mayor credibilidad a la licencia menstrual, al indicar que no todas las mujeres tienen endometriosis.

Esto al señalar que el tema en caso de que sea mal empleado, puede generar afectaciones para el desarrollo profesional de las mujeres y en dado caso provocar un retroceso en aquellos temas en los cuales se ha logrado un reconocimiento a favor de ellas.

“Como todo lo que implica un derecho o un beneficio si no tiene cuidado puede tener un efecto negativo, si se abriera a todas las mujeres sin certificados médicos, creo que sí podría mal entenderse y mal usarse al grado de que podamos retroceder en otros temas que también han sido importantes”, mencionó.

La académica también consideró importante que la parte patronal tenga las capacitaciones necesarias para que el tema pueda ser atendido de manera correcta dentro de los espacios de trabajo.

Dicha acción buscaría evitar que los colabores de trabajo así como los directivos incurran en acciones que puedan generar una vulneración a la integridad de la mujer y por el contrario, actuar bajo conciencia de la situación.

“Este tipo de permisos tienen que ir acompañados de un proceso de conciencia a los colaboradores y directivos con capacitaciones sobre el tema. Pueden salir con actividades enfocadas, cursos sobre lo que implica esta situación”, mencionó.

Enfermedad en crecimiento

La endometriosis se ha convertido en una enfermedad que durante los últimos años ha ido en aumento, ya que desde 2021 la Secretaría de Salud del estado ha presentado aumentos en el número de casos.

En 2021, la dependencia contabilizó únicamente 16; sin embargo, un año después, la cantidad se duplicó y llegó a los 32. Para 2023, las cifras oficiales de la enfermedad volvieron a tener una tendencia al alza y llegaron a 46

Buscan otorgar un permiso de 3 días a las mujeres. M. TORRES


Durante 2024, la dependencia estatal tuvo conocimiento de 58 mujeres que fueron diagnosticadas con endometriosis, siendo esta la cantidad más alta de casos en los últimos años.

Al corte de julio de 2025, la Secretaría de Salud tenía diagnosticadas a 36 mujeres con dicho padecimiento, siendo todas mayores de edad con un rango de los 18 a los 84 años de acuerdo a lo detallado en las cifras oficiales.

Puebla a sumarse

A nivel nacional, se cuenta con seis estados en los cuales ya se ha aprobado la licencia menstrual, siendo estos los casos de Colima Hidalgo, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Nuevo León.

En la mayoría de las entidades antes mencionadas, la licencia menstrual se otorgó a aquellas mujeres que padecen de endometriosis y que forman parte de la base trabajadora del gobierno estatal.

Los permisos que se han otorgado van de uno a tres días de ausencia, además de contemplar que estos sean con goce de sueldo, manteniendo el salario de la mujer sin ninguna afectación.

De esta manera, Puebla busca unirse a la lista de las entidades que han dado un paso adelante respecto a la salud menstrual y el bienestar de las mujeres dentro de sus centros de trabajo y escuelas.

Salud ha registrado un aumento en el padecimiento. M. TORRES


Mujeres a favor

A través de un sondeo hecho por parte de esta casa editorial, estudiantes del nivel de educación superior se pronunciaron a favor de que desde el Poder Legislativo se apruebe la licencia menstrual a favor de alumnas y trabajadoras del gobierno estatal.

Esto al referir que la endometriosis es una enfermedad que afecta severamente las actividades diarias de las mujeres y que incluso puede llegar a incapacitarlas.

“Estaría bien porque al final de cuentas es una patología y es algo que puede afectar el estilo de vida y la relación laboral”, expresó a este medio de comunicación una estudiante identificada como Mildred.

Además, en el mismo sentido, otra alumna identificada como Fernanda se pronunció a favor de que pueda aprobarse la licencia menstrual en Puebla, ya que ello sería un apoyo a favor de las mujeres.

“Los síntomas a veces pueden afectar mucho en las actividades cotidianas de la mujeres”, mencionó.



  • David Meléndez
  • Reportero de política y de datos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite