El gobierno del estado anunció que plantearían al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad la asignación de permisos temporales a choferes de estas aplicaciones mientras se llega a un acuerdo en la nueva Ley de Movilidad.
Lo anterior, a través de la asignación de una licencia de conducir tipo E para que cuenten con un seguro de responsabilidad civil del chofer, señalan en un comunicado.
“El gobierno ciudadano, a través de la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, promoverá ante el Consejo Estatal del Transporte un esquema temporal que permita la operación de los servicios de taxi que dependen de aplicaciones para teléfonos móviles y garanticen medidas de seguridad de las que actualmente carecen sus usuarios.
“La propuesta consiste en dar un plazo perentorio de 30 días a los choferes que se valen de este tipo de plataformas para que obtengan su licencia de conducir tipo E y cuenten con un seguro de responsabilidad civil de chofer-APP”, detallaron en el documento.
Un poco antes, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Francisco Cienfuegos, expresó que se pretende tener un censo para que puedan seguir operando los choferes de las plataformas de Uber, DiDi y Cabify, ya que en los últimos días arreciaron operativos para decomisar vehículos, pues este servicio no está regulado.
Cienfuegos propuso registrar a quienes prestan este servicio, por motivos de seguridad, y que las autoridades estatales expidan una licencia temporal gratuita por seis meses mientras en el Congreso se dictamina la Ley de Movilidad.
“Creemos nosotros que lejos de utilizar la fuerza pública para detener a personas que honestamente se están ganando su trabajo día con día, el Consejo Estatal del Transporte y la Agencia Estatal del Transporte (deben dar) un permiso temporal, una licencia temporal, en donde pueda estar censado y que esto sea por motivos de seguridad de todo aquel chofer que está realizando el trabajo de Uber, DiDi y Cabify, específicamente para que haya un piso parejo”, comentó.
Cambia de opinión
El gobierno del estado se enredó de nueva cuenta con el tema de la regulación de aplicaciones móviles para servicio de transporte privado, como lo son Uber y DiDi.
En primera instancia, Manuel González, secretario general de gobierno, fue claro y contundente al asegurar que la administración actuaría con todo el peso de la ley en contra de los Uber, DiDi o cualquier aplicación móvil en modalidad de taxi.
Aunado a ello, el funcionario estatal adelantó que los operativos no solo irían a este tipo de aplicaciones, sino a todo aquel taxista regulado que no cuente con permisos o papelería en regla.
“Si los taxis (tradicionales) no tienen la reglamentación que deben tener, también actuaremos en consecuencia. No hay nada que esté por encima de la ley ni fuera de la ley, actuaremos con toda la fuerza que tenga el estado para que todo esto regrese al orden”, refirió.
Ante las protestas realizadas por choferes de Uber en las inmediaciones del Congreso, González dijo ser respetuoso de las mismas, sin embargo, aclaró que si éstas llegan a afectar a terceros ya sea cerrando vialidades o de otra manera, actuarán en consecuencia.
Más tarde, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se manifestó en su cuenta de Twitter, en la cual precisó que sea cual sea el sistema de transporte, éste debe estar regulado y registrado en alguna legislación.
Después el gobierno emitió un comunicado en el cual revelaron que plantearían al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad la asignación de permisos temporales a choferes de estas aplicaciones mientras se llega a un acuerdo en la nueva Ley de Movilidad.
Anuncian prórrogaLa bancada del PAN aseguró que durante la reunión con la Agencia Estatal del Transportese logró que los chóferes de Uber, DiDi y Cabify tengan una prórroga de hasta 45 días a partir de ayer para que tramiten una licencia tipo E y cuenten con un seguro de APP para continuar brindando el servicio de taxi, lo cual será aprobado en el Consejo de la AET el viernes de la próxima semana.