El secretario de Marina, Raymundo Morales, señaló que las licencias vencidas de quienes estaban a cargo de la operación del Tren Interoceánico que se descarriló a finales del año pasado —con un saldo de 14 muertos— no causó el accidente.
En la conferencia de prensa matutina desde Tijuana, Baja California, el almirante precisó que la licencia es responsabilidad de cada uno de los usuarios. Asimismo, expresó que desde la empresa del ferrocarril se dan facilidades para su actualización.
“La Fiscalía General de la República está llevando las investigaciones. Sí, aparentemente, todo indica que algunas licencias estaban vencidas. Como los carros, como cualquier otro tipo de licencias, la licencia es responsabilidad de del usuario”.
“Desde la empresa del ferrocarril, se les da las facilidades y se les apoya con la agencia de transporte ferroviario para actualizarla. Se tienen que hacer las investigaciones para determinar si hay responsabilidad de alguien en el tema administrativo, pero no es una causa del descarrilamiento, es un tema administrativo”.
—¿Quién era el responsable de supervisar que estuvieran sus papeles en regla?
“Hay un departamento en el ferrocarril que se encarga de los recursos humanos, y tiene que estar revisando permanentemente. Habrá que revisar cuál es su responsabilidad”.
En el cuartel general de la segunda zona militar, el titular de la Secretaría de Marina apuntó que las investigaciones que efectúa la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el descarrilamiento aún no concluyen.
“Yo creo que la Fiscalía General de la República hizo un peritaje con expertos, y ellos son los que van a dar cuenta de cómo vayan avanzando las investigaciones. Hay que aclarar que no están terminadas las investigaciones, el reporte de la fiscal fue un reporte preliminar”.
“Las investigaciones siguen y se tendrán que desliar la responsabilidades que correspondan. Nosotros estamos colaborando en lo que la Fiscalía determine”, resaltó.
IYC