Tras la detención de Rodolfo N., presunto líder del Cártel del Noreste en el estado de Nuevo León, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adelantó que ya indagan sobre posibles operaciones y hechos delictivos en los que haya sido autor material o intelectual.
En entrevista posterior a la reunión diaria de Seguridad, Esteban Cantú Montes, director de la Agencia, detalló que esta persona podría estar relacionada con el hallazgo de cuerpos mutilados y calcinados en diferentes partes de la ciudad.
- Te recomendamos Detienen a líder del Cártel del Noreste en Nuevo León Policía
“Estamos investigando, como líder pudo haber ordenado algunos de ellos (hechos delictivos). Creemos que pueden ser responsables de las diversas mantas, videos y demás que han circulado en redes sociales y medios de comunicación, así como también de algunos homicidios en los que han aparecido cuerpos mutilados, calcinados y demás.
“Yo creo que el tiempo que tiene la Fiscalía (de existencia), yo creo que es más o menos el tiempo que esta persona estaba operando aquí en el estado. Prácticamente es el líder de todo Nuevo León”, dijo.
El funcionario precisó que fue el jueves de la semana pasada cuando detuvieron al presunto líder de la célula en el municipio de San Nicolás, junto con otros cinco integrantes, y todo ello fue gracias a labores de investigación y de inteligencia de la dependencia.
“(Con) labores de investigación y de inteligencia propia de la Agencia logramos la captura en flagrancia en ese momento con armas y drogas. Aquí la idea es seguir integrando carpetas de investigación con relación a los eventos que les comento”, refirió.
Cantú adelantó que los detenidos también podrían estar involucrados con el hallazgo de un cuerpo desmembrado dejado en una camioneta a las afueras del penal de Apodaca.
“Pudieron ser, es tema de investigación, estamos trabajando en ello y hay que aclarar que también existen otras células delictivas aquí en el estado que están operando, y que también es tema de investigación de esta dependencia”, apuntó.
Agregó que en el acto de la detención de Rodolfo N. no se realizó ningún disparo de arma de fuego e insistió en que fueron localizados con labores de inteligencia de la Agencia.
Apuntó que tanto el líder como los demás integrantes del Cártel son originarios de Nuevo León.
Asimismo, dijo que están alertas ante cualquier reacción que pueda haber por parte de este grupo criminal en contra de la Agencia.