La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia autorizó hoy al líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, a salir del país para acudir a la investidura del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Londoño había solicitado a la JEP que le autorizara a acudir al acto, a realizarse mañana en el Palacio de San Lázaro, al que fue invitado por el Partido del Trabajo, lo que fue permitido hoy por la Sala de Amnistía o indulto de la jurisdicción especial.
Rodrigo Granda, conocido como Ricardo Téllez y que llegó a ser considerado en su momento como el "canciller" de la desmovilizada guerrilla de las FARC (hoy transformada en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), también acudirá a la toma de protesta.
Ambos permanecerán en Ciudad de México hasta el 4 de diciembre y participarán en la comisión de comunicación del Foro del Sao Paulo, así como en una reunión con diputados federales del Partido del Trabajo, con quienes dialogarán acerca del proceso de paz.
Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda acudirán a una reunión de análisis y debate que organiza el Partido del Trabajo, a la que también irán invitados de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Vietnam, entre otros.
OVM