Liderazgos nacionales y estatales de Morena cierran filas con Mario Delgado y Citlalli Hernández

Los liderazgos compartieron un pronunciamiento firmado por los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y las dirigencias estatales.

Mario Delgado y Citlalli Hernández. (Twitter)
Ciudad de México /

La dirigencia nacional y de los 32 estados de Morena cerró filas en torno a sus líderes Mario Delgado y Citlalli Hernández y acusaron que, de aprobarse el proyecto del Tribunal Electoral que descarta su ampliación de mandato, violarían los derechos políticos y electorales de millones de sus militantes.

En un pronunciamiento firmado por los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional y las dirigencias estatales respaldaron la decisión de mantener a sus líderes hasta 2024, porque de lo contrario, "se atentaría contra la autonomía" del instituto político.

Este miércoles, el Tribunal Electoral discutirá el proyecto de sentencia, elaborado por la magistrada Janine Otálora, para resolver las impugnaciones promovidas por cientos de morenistas que reclamaron la supuesta ilegalidad del Congreso Nacional de ese partido y las decisiones ahí tomadas, entre ellas las prórrogas de mandato de Mario Delgado como presidente nacional y de Citlali Hernández como secretaria general.

Al respecto, los liderazgos de Morena a nivel nacional y estatal expusieron que, de aprobarse el proyecto, "se violarían los derechos político-electorales de nuestros millones de militantes y se atentaría contra la autonomía del partido para decidir. Respaldamos la voluntad soberana de las y los congresistas que legal y democráticamente determinaron que los compañeros, Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general, sigan encabezando nuestro movimiento hasta después del triunfo electoral del año 2024".

Afirmaron que Morena es un partido-movimiento democrático y popular que representa al pueblo organizado. 

"Es el instrumento de mujeres y hombres libres que, basados en principios y valores, buscamos la transformación del país".
"Después de siete años, logramos organizar un Congreso Nacional Ordinario, integrado por 3 mil congresistas que fuimos electos en un proceso inédito y democrático, en donde más de 2.5 millones de mexicanos y mexicanas votaron de manera libre en las principales plazas públicas de todo el país", detallaron.

Puntualizaron que el Tercer Congreso Nacional Ordinario, donde se realizaron los cambios, "fue convocado con cuatro meses de anticipación –para cumplir en tiempo y forma nuestros estatutos y el máximo criterio de publicidad– se propusieron libremente, se analizaron exhaustivamente, deliberaron, debatieron, y finalmente, se votaron y aprobaron reformas a nuestros documentos básicos".

Dentro de estas reformas, aseguraron, "un grupo de militantes propuso en el periodo señalado en la convocatoria para tales efectos –del 16 de julio al 10 de septiembre– y fue debidamente publicado, la incorporación de un artículo 3° transitorio para prorrogar hasta el 31 de octubre del 2024 la presidencia y la secretaría general del partido".

Recordaron que la propuesta fue votada favorablemente por la mayoría de los congresistas al evaluar los buenos resultados que se han tenido, y por considerar los riesgos que implicaría la renovación de estos cargos en pleno proceso de encuestas para seleccionar a nuestro candidato o candidata presidencial y las demandantes tareas organizativas del 2024.


EHR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.